Una comisión técnica, integrada por miembros de diferentes organizaciones, aprobó la designación del Club Balvanera como sede del rugby para la próxima Olimpiada Naciona (ON) 2016.
Originalmente la justa se iba a realizar en los estados de Chihuahua y Baja California, pero tras una serie de dificultades que derivaron en la imposibilidad de realizarla en el norte del país, la responsabilidad recayó en Querétaro en deportes como rugby, tenis de mesa, balonmano, gimnasia, taekwondo y judo.
En el grupo que realizó el recorrido se encontraban miembros de los departamentos de Cultura Física y Calidad para el Deporte del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (Indereq); las representaciones de Deporte y Servicios Públicos del municipio de Corregidora; así como Octavio Vizcaíno, administrador de los campos de Balvanera; y Jesús Bravo, presidente de la Asociación de Rugby de Querétaro.
El presidente de la asociación explicó que durante los días 30 y 31 de julio en Balvanera competirán 24 equipos, ocho por cada una de las tres categorías: menores de 17 años Varonil, menores de 20 años varonil y menores de 20 años femenil. Sumarán alrededor de 450 deportistas en actividad solo en esta disciplina.
Por ser el estado anfitrión, Querétaro tendrá representación en las tres categorías, aunque al momento de anunciarse el cambio de sede, ya se había logrado la clasificación de los dos equipos varoniles.
“Los campos se encuentran bastante bien, lo único es que se van a pintar, por lo que quiero agradecer al Instituto del Deporte, primero por haberse traído el rugby, como sede a Querétaro, y porque quieren hacerlo lo más profesional y lo más bonito para que la gente se esté involucrando en este ‘nuevo’ deporte; esto va muy en línea con lo que están haciendo, que se active la gente en Querétaro”, explicó Jesús Bravo.
Finalmente, añadió que la asociación organizará un torneo de preparación, a efectuarse el 11 de junio, aunque dejó claro que los equipos locales se han mantenido activos, tomando parte en diversos certámenes regionales que cuentan con el aval de la Federación Mexicana de Rugby. Redacción