NUEVA YORK.— Con una pelota que viajó por el jardín central del Citi Field y cayó después de recorrer 455 pies, el cubano Yoenis Céspedes se consagró ayer campeón del Homerun Derby 2013 al pegar nueve vuelacercas en la final.
El poder del jardinero de los Atléticos de Oakland fue evidente desde la primera ronda del festival cuando logró conectar 17 cuadrangulares. Céspedes es el primer pelotero que bateando desde el lado derecho se queda con la distinción, desde que lo hiciera el dominicano Vladimir Guerrero en la edición de 2007.
En su segunda temporada en las Grandes Ligas, la estrella antillana se midió en la final con otro jardinero y también de segundo año; el juvenil Bryce Harper quien en la última ronda consiguió ocho palos de vuelta entera.
Yoenis Céspedes es el primer cubano que consigue el Homerun Derby y lo hizo con 32 palos kilométricos.
Céspedes no fue elegido para participar en el Juego de Estrellas.
Los últimos cuatro ganadores del certamen y seis de los últimos siete han representado a la Liga Americana.
La decepción volvió a correr a cargo del dominicano Robinson Canó. El capitán de la Americana en el Juego de Estrellas fue eliminado en la primera etapa del festival al sólo acumular cuatro bambinazos.
Prince Fielder, campeón defensor también quedo fuera desde el principio con cinco jonrones, mismo número que el local David Wright.
Así, todo queda listo para el Juego de Estrellas 2013, que volverá a tener como ingrediente principal la definición de localía en la Serie Mundial.
Por la Americana abrirá Max Scheazer de Detroit, mientras que por la Nacional será Matt Harvey.