ATLANTA.— El liderazgo obliga. Joel Huiqui porta el gafete de capitán para ser el referente del Tri, pero ese privilegio que le ha dado José Manuel de la Torre, no lo exenta de sus responsabilidades. Como los demás seleccionados, acepta que tiene que mejorar cada partido.

“Lo hemos trabajado, platiqué [desde el inicio de la concentración] con Chava Reyes [auxiliar del Chepo] y ellos lo decidieron. Es un compromiso, es un reto y hay que asumirlo”, explica.

Al inicio de este proceso que vive la Selección, Huiqui fue el elegido para ejercer la capitanía. Experimentado, otras veces convocado al cuadro nacional, el zaguero mantiene la serenidad al sentirse uno más que está en Estados Unidos para no fallar en la búsqueda del título en la Copa de Oro.

La jerarquía que ha adquirido dentro de la cancha le confiere a Joel el poder de la autocrítica, al saber que no han gustado del todo con el juego que han desplegado, aunque los últimos resultados han estado con los tricolores.

“Estoy contento [por ser el capitán]. Nosotros estamos conscientes de que tenemos que hacer un poquito más; ser el capitán, no hace la diferencia en ese sentido”, advierte.

Dando tumbos, quizá con más dudas que certezas, México ha caminado hacia los cuartos de final del certamen. Lo hizo como segundo del Grupo A, detrás de Panamá, y con dos victorias ante escuadras como Canadá (2-0) y Martinica (3-1), que en la cancha lucieron débiles.

Aún con un funcionamiento que no acaba de convencer, el Tri sigue como el marcado favorito para quedarse con el título de la Concacaf. “El Gigante” del área permanece de pie y vivo en la competencia. Huiqui hace propia la etiqueta del rival a vencer, porque la historia lo dicta, como recuerda.

“Hay que asumirlo [ser los máximos candidatos al título], me parece que México ha hecho grandes papeles y hay que asumir el reto, seguir mejorando y poder hacer mejor las cosas”, avisa el defensa.

Las bajas han golpeado al Tri. Desde antes de partir a tierras estadounidenses, elementos como Omar Bravo, Fernando Arce y Cirilo Saucedo se “bajaron” del barco por diversos motivos. En competencia, Jorge Enríquez se lesionó y Darvin Chávez nunca se pudo recuperar, al grado de regresar a México para ser sustituido por Chema Cárdenas.

Huiqui evita pretextos: “Hay calidad de jugadores, siempre hay que tener un equipo competitivo y en este caso nos tocó a nosotros participar y tenemos que hacer un buen papel”, asume, sin titubeos, el capitán de la Selección Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS