Dado de baja en NASCAR por Chip Ganassi, el colombiano Juan Pablo Montoya se vengó firmando con la escudería Penske, gran rival de Ganassi, para correr en la categoría IndyCar y en algunas pruebas de NASCAR.
Montoya llegó a un acuerdo con Roger Penske para correr en su equipo junto al brasileño Helio Castroneves, actual líder de esa categoría, y Will Power.
Como parte del arreglo, también podría correr algunas pruebas de NASCAR con Penske.
"He tenido la oportunidad de manejar para algunos de los mejores equipos del mundo y siempre admiré a Roger Penske y su organización", declaró Montoya, quien corrió seis años en la fórmula uno con Williams y McLaren. "Para mí es un honor el que me hayan ofrecido manejar para Penske".
Su decisión tiene tal vez un significado especial si se toma en cuenta la gran rivalidad de Ganassi y Penske, que compiten en dos categorías distintas y en ambas son acérrimos contrincantes y en IndyCar Scott Dixon, de Ganassi, pelea el campeonato con Castroneves.
Ganassi anunció en agosto que no retendría a Montoya en su equipo de NASCAR el año que viene.
Montoya ganó el campeonato de CART en 1999, las 500 Millas de Indianápolis del 2000 y en total 11 carreras de monoplazas con Ganassi. Luego incursionó en la fórmula uno, donde cosechó siete victorias y subió 30 veces al podio, hasta que volvió con Ganassi en el 2006 para competir en NASCAR.
Al enterarse de que no volvería con Ganassi el año que viene, Montoya estudió otras opciones y habló con Michael Andretti sobre la posibilidad de correr con su equipo en IndyCar. La semana pasada, no obstante, el colombiano le informó a Andretti que no estaba interesado en correr con él.
Al colombiano le ofrecieron reemplazar a Kurt Busch en Furniture Row Racing, de NASCAR, el año que viene y Montoya visitó las instalaciones de ese equipo en Colorado, pero optó por firmar con una escudería que le dará la oportunidad de ganar cada carrera en la que compite.
Ganassi no le daba esa oportunidad pues es una escudería con altibajos, que alterna grandes momentos con otros en los que está alejada del podio. Penske, por su parte, es un modelo de rendimiento constante y ha ganado 15 veces las 500 Millas de Indianápolis.
"Creemos que (Montoya) será una gran adición al equipo Penske y esperamos seguir teniendo éxitos juntos", dijo Penske.
Los éxitos se habían hecho cada vez más esporádicos en Ganassi desde que regresó a la escudería tras abandonar súbitamente la F1. Ganó apenas dos de 244 carreras y su mejor temporada fue la del 2009, en la que terminó octavo. En la actual figura 20mo.
Ganassi era un equipo del montón cuando regresó Montoya, atraído por su dueño y por los éxitos que habían tenido en 1999 y el 2000.
En el 2007 triunfó en Sonoma, figuró seis veces entre los diez primeros y fue elegido el "novato" del año pese a su experiencia, ya que corría por primera vez en NASCAR. Desde entonces, sin embargo, ha habido varios cambios de timón en la escudería, que no volvió a ser competitiva.
"Lo único que quiero es tener un carro ganador", declaró Montoya en una teleconferencia reciente.
La rivalidad entre Ganassi y Penske se acentuó luego de un incidente en Sonoma, donde Dixon fue castigado por atropellar a un mecánico de Penske en los pits cuando peleaba la victoria. Las autoridades consideraron que Dixon invadió la zona de mecánicos, pero el piloto sostuvo que el mecánico fue quien se metió en su carril.