Deportes

Saúl Gutiérrez triunfa en Aguascalientes

Saúl Gutiérrez triunfa en Aguascalientes
15/09/2014 |23:15
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

AGUASCALIENTES.- Los taekwondoínes Briseida Acosta, René Lizárraga y el queretano Saúl Gutiérrez cerraron con medalla de oro la participación mexicana en el Campeonato Panamericano de la especialidad, torneo que otorgó puntos para el proceso clasificatorio rumbo a Juegos Olímpicos y en el que la selección nacional conquistó seis oros, tres platas y cuatro bronces en competencias desarrolladas en el Gimnasio Olímpico de Aguascalientes.

México se convirtió en el país que mayor número de metales conquistó, lo que le dio el título por equipos, con 115 puntos, seguido de Canadá, con 79, producto de los cuatro oros, dos platas y un bronce que obtuvo, y de Brasil, que sumó 69, con un oro, cuatro platas y tres bronces como cosecha.

Briseida Acosta inauguró la jornada dorada con el título en la división +73 kilogramos; abrió la gráfica de ocho peleadoras con victoria ante la canadiense Madeline Power para avanzar a la semifinal, en la que enfrentó a la hondureña Keyla Ávila, a quien derrotó 11-1 para colocarse en el duelo por la medalla de oro ante la dominicana Katherine Rodríguez, a quien venció 4-2.

Posteriormente, tocó el turno a Saúl Gutiérrez, quien en la final de -63kg se impuso 7-3 a Bernardo Pie, de República Dominicana. “La participación de la delegación fue muy buena, en lo particular la final fue muy complicada, ante un rival muy fuerte, en esta ocasión me costó trabajo el fondo físico, pero me dejo de enseñanza que debo prepararme mejor, porque es la base para encarar los eventos que vienen como los Centroamericanos, en los que estoy confirmado y buscaré ganar la medalla de oro”, dijo el deportista queretano.

El siguiente podio llegó en la división -80 kg con René Lizárraga, quien se impuso 5-4 en la semifinal a Sebastián Crismanich. Posteriormente, repitió la dosis ante el brasileño André De Oliveira, a quien en el segundo episodio lo conectó al rostro para emparejar el marcador a siete puntos, luego de ir abajo 7-3, y más tarde, marcar en el peto y llevarse la victoria 8-7.

Por último, Diana Lara se colgó la presea de bronce en -53 kg, al caer en la semifinal ante la panameña Carolena Cartens, quien a la postre ganaría la medalla de oro.