SANTIAGO.— Con todas las de ganar y el bálsamo de un resultado favorable en Montevideo, Chile derrotó a Ecuador (2-1), pero ambos seleccionados clasificaron al Mundial Brasil 2014.
Alexis Sánchez (35’) y Gary Medel (38’) anotaron por los andinos; Felipe Caicedo descontó (66’) por un visitante timorato, que jugó por el empate y, tras quedar en desventaja, a no ser goleado.
Ecuatorianos y chilenos llegaron a la última fecha de las eliminatorias sudamericanas en los dos puestos finales que otorgan boletos directos a la Copa del Mundo. Sólo podían ser superados por Uruguay con una combinación de goleadas.
El triunfo catapultó a Chile del cuarto al tercer lugar, con 28 puntos, mientras que los ecuatorianos terminaron cuartos, con 25, los mismos que los charrúas, pero con mejor diferencia de goles (+4 por 0). La Celeste ganó a Argentina (3-2) en el estadio Centenario, pero no pudo evitar la reclasificación, serie que disputará en noviembre contra Jordania. Hace cuatro años recurrió a la misma instancia, en la que superó a Costa Rica, con un apretado 2-1 en el global.
El clásico rioplatense ofreció un partido emotivo, por la cantidad de goles y las numerosas ocasiones que perdieron los uruguayos, quienes buscaron desesperadamente una diferencia abultada, mientras por el sonido local del inmueble se anunciaba periodicamente el resultado del partido Chile-Ecuador.
Los momentos más dramáticos se vivieron entre los minutos 65 y 70, cuando los charrúas tuvieron tres oportunidades seguidas de anotar; dos de éstas dieron en los postes del marco defendido por Sergio Romero.
Chile disputará su noveno Mundial (primera vez que lo hará en dos seguidos), mientras que Ecuador irá al tercero en toda su historia.