PANAMÁ.— Sí, México está vivo gracias a Estados Unidos. Víctor Manuel Vucetich y toda la Selección Nacional pueden entonar un estruendoso God Bless America [Dios bendiga a América] como señal de agradecimiento, porque gracias al acérrimo rival, el Tri va al repechaje contra Nueva Zelanda.
A partir de ahora, México tiene que rendirle pleitesía a Jürgen Klinnsman por no regalarle el juego a Panamá y darle una nueva oportunidad al equipo verde más lamentable —quizá— de toda la historia del futbol nacional.
Mientras la vergüenza tricolor se escribía en el estadio Nacional de Costa Rica, los vecinos del norte se mostraron dignos y fueron a derrotar a Panamá 3-2, cuando el partido agonizaba.
Mentalidad de acero, espíritu incansable del triunfo, cualidades de los estadounidenses, el polo opuesto a los mexicanos, con esos argumentos, los dirigidos por el alemán Klinsmann remontaron a una Panamá que acarició el repechaje.
Cuando Luis Tejada marcó el 2-1 a favor de los centroamericanos, parecía que México estaba marginado de Brasil 2014.
Estados Unidos, calificado antes del encuentro de ayer, pospuso la escritura de la página más negra en la historia del futbol mexicano, al menos por unas semanas más.
Un gol de cabeza de Graham Zusi, al 92’, empató el duelo ante Panamá y volvió a meter al Tri en zona de repechaje. La voltereta la colocó Aron Johannsson al minuto 93.
Ese par de goles, México los agradecerá por siempre. Gracias a Estados Unidos no se ha quedado sin opción a Brasil 2014. God Bless América.