Uno de los dueños de equipos más involucrados con el quehacer diario de su club es Jorge Vergara, quien de visita en Querétaro, manifestó su reconocimiento a la llegada al futbol mexicano de empresarios como Amado Yáñez, propietario de Gallos Blancos de Querétaro, quienes hacen más fuerte dicha industria.
“Me da mucho gusto porque lo único que hace es venir a fortalecer la industria; al fortalecer financieramente los equipos e invertirle, hace que tengamos mejor futbol más competitividad y mejores futbolistas”, declaró el dueño de Chivas.
Vergara Madrigal fue uno de los ponentes en el II Congreso Nacional de Negocios Muluc, que se está desarrollando en el Centro de Congresos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro.
Los procesos para comprar a un club de la categoría de Chivas y construir un estadio de primer nivel, así como las estrategias de mercadotecnia para el futbol, que en su momento fueron muy polémicas, formaron parte de lo que habló.
Recordó que su objetivo fue “recuperar la marca que estaba totalmente destruida y Chivas es una marca que tiene 37 millones de seguidores y es la segunda marca más importante para el resto del país cuando no juega la selección”.
Sin embargo, reconoció que en el camino ha cometido varios errores, destacando por encima de todos la llegada como asesor del holandés Johan Cruyff.
“Si el producto, que es el futbol, no funciona, la parte financiera empieza a sufrir. Me equivoqué cuando traje a Cruyff y fue un error garrafal porque no cumplió con lo que habíamos quedado y porque no se supieron adaptar a la cultura de la empresa, a la cultura mexicana”.
Añadió que el problema en que está metido su equipo, ubicado en los últimos lugares de la tabla de cocientes, representa un campo de oportunidad para mejorar muchas cosas, lo que es un buen consejo para cualquier emprendedor.
Más tarde, a pregunta expresa de EL UNIVERSAL QUERÉTARO, el mandamás rojiblanco no quiso entrar en detalles sobre los cambios que se harán en el club para el torneo entrante, pero dejó ver que las decisiones están tomadas.