Todo indica que México queda fuera de la Copa Libertadores después de 18 años de participar en el torneo continental, pero el día “D”, la decisión final, se conocerá este jueves.

Así lo anunciaron fuentes de la Liga MX que de esta forma respondieron a las versiones que desde muy temprana hora se hicieron circular por los clubes Guadalajara y Pachuca en el sentido de que México había tomado ya la determinación de abandonar el torneo por problemas del nuevo calendario.

“En efecto. Todo apunta a que México quedará fuera de la Copa Libertadores, pero las conversaciones continúan. Lo único que puedo confirmar es que el jueves se define. Ese día se hará el anuncio oficial después de haber llevado al límite las negociaciones”, reveló la fuente a EL UNIVERSAL.

Por la tarde de ayer, el Club Guadalajara recibió un comunicado con la noticia, la cual no fue recibida de buena manera por la directiva del Rebaño Sagrado.

Mañana, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, dará el anuncio oficial, ya que hasta el momento no se ha dado un acuerdo para acomodar los calendarios de los torneos.

Jesús Martínez Patiño, presidente del Pachuca e integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, señaló que la decisión de salir de la competencia se tomó pensando en el bien del futbol mexicano. “Por lo que veo, se le va dar las gracias a la Libertadores, creo que Enrique [Bonilla] lo anunciará oficialmente, es lo que se ve de las votaciones y fue para apoyar el calendario de nuestra Liga”, reveló al portal mediotiempo.com.

“Está muy compleja la situación por la cuestión de calendarios, en ese aspecto tenemos que apoyar todo el proyecto de la Liga para no afectarla”.

Rafael Lebrija, ex presidente de la Liga y de la Comisión de Selecciones Nacionales, expresó que las negociaciones deben continuar porque sería un grave error para el futbol mexicano salir de la competición sudamericana.

“Es una pena”, dijo el ex directivo vía telefónica al Gran Diario de México. “Tanto fue el esfuerzo para conseguir la incorporación a la Copa Libertadores. Los ejecutivos deben sentarse y meditarlo mejor”.

De acuerdo con Lebrija, la ausencia de los equipos nacionales tendrá consecuencias a corto y largo plazo, por no jugar en un alto nivel competitivo. “Dejaremos de enfrentamos a clubes de alto juego futbolístico que de verdad nos ponen a prueba”.

“En un momento dado, sí se ven perjudicados, sobre todo en lo económico, Conmebol podría prohibir la participación de otros equipos de Concacaf en otras competiciones”, mencionó con referencia a la Copa América.

Lebrija propone crear un torneo largo con Liguilla para que exista mayor apertura en los calendarios de los equipos. “No sólo es la cuestión de la Libertadores. Podemos analizar lo que podría pasar con el América si llega a la final del Apertura, por su participación en el Mundial de Clubes... Es absurdo, en todos los sentidos, que la final se tenga que jugar en un 25 de diciembre”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS