Llegó a su fin la más reciente temporada de la Liga Marista de Futbol y los jugadores de Portugal están de fiesta, pues al proclamarse monarcas luego de superar 4-3 en penales a Inglaterra, no solamente obtuvieron su segunda coronación consecutiva, sino que lograron el octavo campeonato del equipo en esta organización futbolera.

El escenario de este importante cotejo fue el estadio Marcelino Champagnat del Instituto Queretano San Javier, en cuyas gradas se dieron cita decenas de familiares y amigos de los protagonistas.

La fría mañana no fue obstáculo para que los jugadores dejaran todo sobre el terreno de juego en pos de la victoria, cada uno con su estilo y haciendo uso de sus mejores armas. La posesión y la mayor cantidad de llegadas fue para los “lusos”.

Los “ingleses” apostaron por un planteamiento basado en el orden defensivo e incorporaciones al ataque mediante rápidos despliegues, esquema que ya les había dejado grandes dividendos en la Liguilla, a la que calificaron en el octavo lugar, para dejar en el camino al líder Malta en los cuartos de final y al sublíder Holanda en semifinales.

Los más de 90 minutos de tiempo reglamentado y reposición no fueron suficientes para que alguna de las dos oncenas pudiera derrotar al portero rival, por lo que el juego se alargó a los tiempos extras, en los que lejos de bajar el ritmo, los dos equipos siguieron fieles a sus sistemas, pero el gol no cayó.

A pesar de los más de 120 minutos de acción sin anotaciones, el juego no fue aburrido, pues el cero no se mantuvo en la pizarra por falta de llegadas de ambos lados, sino por las correctas intervenciones de los defensas y los guardametas, así como los postes en algunas jugadas y en algún yerro de los atacantes.

Comenzó entonces la serie de penales y Portugal se puso arriba por conducto de Emir Zamora, mientras que el portero “lusitano”, Ulises Torres, puso en aprietos a Inglaterra al detener el envío de Israel Dávalos.

Luego, Daniel Cuéllar y el capitán José Morales mantuvieron la ventaja de Portugal, mientras que Héctor Jaimes y Alejandro Hernández anotaron por Inglaterra; en la cuarta ronda, Luis Silva falló y Gustavo González anotó para emparejar las cosas.

El momento decisivo llegó en el quinto disparo, cuando Héctor Soriano hizo el cuarto gol en la serie para la escuadra roja, mientras que Ulises Torres se convirtió en el héroe del partido al detener su segundo penal del día, esta vez a Miguel Fernández, con lo que se decretó la victoria y el campeonato de Portugal.

En la ceremonia de premiación, además de los trofeos a los equipos que ocuparon los primeros tres lugares (Holanda fue tercero), se entregaron reconocimientos a los árbitros de la final, el central Omar Jaime Hernández y los asistentes Alfonso Alvarado y Mario Reyna.

Además, en el protocolo, se entregó el trofeo al mejor portero del torneo, título que recayó en el guardameta campeón, Ulises Torres, mientras que Héctor Jaimes, de Inglaterra, fue reconocido como el campeón goleador, con 32 dianas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS