Madrid. No es la primera vez que el futbol español está inmiscuido en posibles amaños de partidos.

Aunque ningún equipo de futbol ha sido sancionado en España por haber arreglado un partido, han sido varias las sospechas y las investigaciones que se han llevado a cabo y en varias de ellas ha estado involucrado, como ahora, el Levante.

Con un autogol. El primer caso sucedió en la Liga 2006-07, cuando el Athletic de Bilbao ganó 2-0 al Levante en la última jornada, gracias a un gol de Serrano en propia meta y otro de Gabilondo, con lo que que evitaron así el descenso a la Segunda División. Unos años más tarde se revelaron conversaciones grabadas en las que el capitán del Levante, Iñaki Descarga, reconocía haber cobrado una prima por haber perdido el partido.

Apuestas . En la temporada 2012-13, el resultado del Levante-Deportivo La Coruña llamó mucho la atención de la policía, porque los gallegos ganaron en Valencia por 0-4, pero a la media hora del comienzo, ya habían metido tres goles. Lo sorprendente era que había enormes cantidades de dinero apostadas a que el marcador del partido sería 0-3 en el descanso.

Futbolistas en la mira. También los jugadores en alguna ocasión han reconocido haber estado en el centro de un amaño. Hace unos días, el portugués Paolo Futre contó en una entrevista a periódicos de su país natal, que cuando jugaba en el Atlético de Madrid, el entonces presidente del club, el ya fallecido Jesús Gil y Gil, les obligó a que perdieran en el último partido de la Liga 1991-1992 frente al Espanayol, que necesitaba ganar para salvarse del descenso. Futre recordó que el propio Gil y Gil le pidió que le dijera a sus jugadores que no corrieran. “Cuando estábamos en el hotel, en Barcelona, el presidente viene hacia mí y me dice: ‘No podemos ganar hoy. Dile a tus compañeros que no corran’. Futre se negó y le dijo que se lo pidiera él. “Así no quiero jugar, vas tú y se lo dices”, le contesté. Gil y Gil entró en el vestuario y les hizo saber a sus jugadores que debían perder. Y éstos, por miedo a ser despedidos, le obedecieron. Futre al final se hizo el lesionado y no jugó el partido.

El Atlético de Madrid perdió 3-1 ante el Espanyol, por lo que los blanquiazules se mantuvieron en Primera. Esos dos puntos, sumados a la derrota del Zaragoza en Cádiz (2-1), mandaron a los maños a jugar la promoción de permanencia ante el Murcia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS