En el último round, José Sulaimán ya no pudo más. Su cuerpo pidió tirar la toalla, tras 110 días de batalla. El líder mundial del boxeo falleció ayer a consecuencia de múltiples complicaciones tras pasar poco más de tres meses internado en el hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Ahí se le practicó una operación a corazón abierto por arterías tapadas, el 1 de octubre de 2013.

A sus 82 años de edad, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y columnista de EL UNIVERSAL, deja atrás a un deporte —violento por naturaleza— lo más humano posible, con más de 20 cambios al reglamento que buscaron cuidar la integridad de los boxeadores.

Cerca de las seis de la tarde, tiempo del centro de México, los familiares del dirigente empezaron a difundir la noticia, entre sus allegados, de su deceso.

Sulaimán Chagnón sobrevivió de una cirugía en la que le colocaron dos bypass, debido a que tenía dos arterias tapadas. Fue una intervención que duró más de cuatro horas.

Médicos que atendieron al presidente del CMB reconocieron la fortaleza de Sulaimán para sobrevivir a la operación. No obstante, permaneció varias semanas en terapia intensiva.

Durante su estancia hospitalizado recibió visitas de diversas personalidades del boxeo, como del ídolo mexicano Julio César Chávez o el referente mundial Muhammad Alí, así como el polémico Mike Tyson.

Recibió los cuidados de su esposa Martha Saldívar, sus seis hijos y 14 nietos. Pero en los últimos días se presentaron varias complicaciones en su estado de salud en general.

“Hay varias cosas que se le han complicado tras la operación a corazón abierto. No tenemos fecha de regreso. Se le están atendiendo de todas las cuestiones que salieron tras la intervención. Son complicaciones de la diabetes y la edad. Ha sido un proceso muy difícil para él, pero está peleando como campeón, con muchas ganas”, comentó hace un par de semanas su hijo Mauricio Sulaimán.

JC Chávez advirtió sobre la recaída del mandatario boxístico el sábado anterior. Se trataba de padecimientos que ayer terminaron por imponerse.

“Don José”, como se le decía de cariño, deja atrás la marca del líder deportivo con más años al frente de un organismo por su dirección en la presidencia del CMB, a la cual llegó en 1975. Una asociación a la que se integró desde 1964.

Campeones y ex monarcas mexicanos e internacionales, como el mismo Chávez, Jhonny González, Édgar Sosa, Saúl Canelo Álvarez, Marcos Maidana y Manny Pacquiao, entre otros, han externado su pésame.

El cuerpo de Sulaimán será trasladado durante las primeras horas de eswte viernes a la ciudad de México, proveniente de Los Ángeles, para iniciar los servicios funerarios a partir de las 12:00 horas en el panteón Francés.

Serán los últimos honores para el hombre fuerte del boxeo mexicano y mundial a lo largo de cuatro décadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS