jose.parra@eluniversal.com.mx
Enemigo de las estadísticas y de los discursos. Extremadamente serio y de bajo perfil, Guillermo Vázquez se detiene, de vez en vez, afuerita del estadio Olímpico Universitario, para repartir algunos autógrafos y un par de sonrisas a quienes gustan de tomarse la foto con los famosos. Difícilmente atiende a los reporteros y cuando lo hace, sus respuestas evasivas convencen al interlocutor a culminar la charla.
Cuando se enfundó por primera vez la casaca auriazul, ya se había dado el último éxito de Pumas sobre Chivas, en Jalisco, en 1982. “Todavía no jugaba yo [cuando aquel 0-1 felino], porque yo empecé en 1984”, rememora el director técnico del Club Universidad.
De tal suerte, si acaso habrá visto por televisión la última victoria de su equipo, hace más de tres décadas. Mas casi nadie pondera que desde que Memo es director técnico —a partir de su debut, en el Clausura 2006—, nunca ha perdido contra el Guadalajara, en ningún escenario, incluido el Omnilife.
La primera visita de Pumas en el moderno inmueble rojiblanco ocurrió el 28 de agosto de 2010, ya con Vázquez en la dirección técnica felina. La contienda concluyó 0-0, con José Luis Real en el timón tapatío. Antes de eso, Memo había dirigido a los capitalinos los últimos cinco juegos del Clausura 2006, pero en ese breve relevo no le tocó encarar al Rebaño en el Jalisco.
Más adelante se transformó en auxiliar de Ricardo Ferretti, y cuando le tocó dirigir de nuevo, en el referido Apertura 2010, tampoco logró revertir la tendencia, cada que visita a Chivas, pero tampoco ha perdido.
Y en cambio, como anfitrión, el actual estratega auriazul acumula dos victorias de por vida, una en semifinales del Clausura 2011 (en la que Pumas eliminó al Guadalajara en CU) y la otra, ya como técnico del Cruz Azul, en el Apertura 2013.
Memo ha visitado tres veces el Omnilife como técnico de Pumas y una al frente de La Máquina. En las cuatro empató: dos veces 1-1 y las otras dos 0-0. Así de clara es su tendencia. Pero como local sus números son positivos: dos victorias y tres empates. En total, dos éxitos contra siete igualadas.
Los números de por vida del técnico auriazul dibujan otro dato: Chivas le ha marcado cuatro goles a sus equipos en nueve partidos. Y nunca le han hecho más de un gol por encuentro. Además, en cuatro compromisos predominó el 0-0, incluido un Cruz Azul-Chivas.
Entre las curiosidades, solamente una vez Guillermo Vázquez ha enfrentado, de por vida, a su rival en turno, José Manuel de la Torre, con todo y que ambos son contemporáneos. ‘Chepo’ y Memo debutaron en el ya lejano Torneo de Clausura 2006. El rojiblanco lo hizo —precisamente al frente de Chivas— en la jornada 11, en sustitución del holandés Hans Westerhof. Vázquez lo hizo dos fechas más tarde, en la 13, como relevo de Miguel España, para dirigir los últimos cinco encuentros de los Pumas de la Universidad.
Después, por su condición de auxiliar y más tarde a raíz del cargo de seleccionador nacional asumido por José Manuel, solamente pudieron enfrentarse en una ocasión. Data del Apertura 2010. Los Pumas de Vázquez superaron 2-1 a los Diablos Rojos del ‘Chepo’, en la fecha 1 de aquel certamen. Esta será la primera vez que lo hagan al frente de felinos y rojiblancos, respectivamente. Sí, Pumas va contra su rival más dominante cada que lo visita, pero Chivas encarará a un técnico al que jamás ha logrado superar.