Los equipos mexicanos de sable, de los que son integrantes tres esgrimistas queretanos, Paola Pliego, Eduardo Lara y Héctor Florencia, lograron escalar posiciones en la clasificación mundial tras su participación en dicha modalidad dentro del Campeonato Mundial de Esgrima 2015 que se celebra en Moscú, Rusia.
Ahora, el siguiente reto para los sablistas serán los Juegos Panamericanos de Toronto, que ya están en marcha y que tiene programada su participación del 20 al 23 de julio próximos, Paola los días 20 (individual) y 23 (por equipos), mientras que Lara Azueta y Florencia Padilla buscarán presea en la justa por equipos.
En la capital rusa, el día de ayer se celebró la justa por equipos y con ello terminó la participación de los queretanos en la justa mundial de mayores. El representativo nacional de sable integrado por Paola Pliego, Úrsula González, Julieta Toledo y Tania Arrayales terminó en el décimo segundo sitio de 24 países en competencia, resultado con el que escaló dos peldaños dentro del ranking mundial.
Las mexicanas llegaron ubicadas en el sitio 14 antes de competir y finalizaron en la posición 12. Su camino no fue algo sencillo, ya que en su primer enfrentamiento clasificatorio derrotaron al equipo de Vietnam con marcador de 45 puntos a 38.
Ya en la gráfica de 16, les tocó enfrentar a Polonia, conjunto europeo que logró vencer a las sablistas mexicanas 45 toques a 34. Sin embargo, no fue su última aparición en la pista pues compitieron en repechaje para determinar las posiciones finales.
Ahí, Paola, Úrsula, Julieta y Tania lograron otra victoria ante el conjunto de Kazajistán con pizarra de 45 puntos a 38, para seguir avanzando en el escalafón mundial y enfrentar después a la cuarteta de Azerbaiyán, nación que fue la encargada de determinar el sitio final de México en esta modalidad al vencer al equipo nacional por 45 toques a 38.
El equipo varonil mexicano de sable vivió una historia similar en este Campeonato Mundial. Eduardo Lara, Héctor Florencia y Julián Ayala, empezaron ubicados en la posición 17 de la clasificación y subieron un lugar tras su participación, entre 32 países inscritos a la justa por equipos.
En un cerrado enfrentamiento con Egipto, los mexicanos lograron un importante triunfo 45 toques a 43. Sufrido resultado que los llevó a competir con Italia, equipo que los mandó al repechaje al vencer a los mexicanos 45 puntos a 32. En sus dos enfrentamientos de repechaje el equipo nacional fue superado, primero por Bielorrusia (45-40) y después por Canadá (45-35).
Antes de la ronda por equipos, en la modalidad individual Paola Pliego fue la mejor sablista mexicana al terminar en el sitio 32 de 111 esgrimistas, mientras que Eduardo Lara fue el mejor mexicano al concluir en el lugar 63 de 144 sablistas. Héctor Florencia le siguió al terminar en la posición 86. Ahora, los tres queretanos están mentalizados en hacer su mejor papel en los Juegos Panamericanos de Toronto.