Deportes

Un proyecto que no se ha logrado consolidar

Un proyecto que no se ha logrado consolidar
16/09/2013 |23:09
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El ingeniero Jorge Borja Navarrete llegó a la presidencia del Patronato de los Pumas como hombre que representaba una ilusión de renovación y de gestar una nueva etapa dorada para la institución.

“Ser campeón es eventual y Pumas debe ser protagonista, competitivo, que dé espectáculo y así va a estar en la línea de oportunidades para ser campeón”, dijo en exclusiva a EL UNIVERSAL, cuando asumió la máxima silla felina.

Esas palabras que buscaba, fueran el sosten de su proyecto, que sucedió al de Víctor Mahbub, se han convertido en una era de debacle para el conjunto auriazul.

Desde que Borja llegó a ser el mandamás felino, el 30 de marzo de 2012, Universidad ha tenido seis técnicos [Guillermo Vázquez, Joaquín del Olmo, Mario Carrillo, Antonio Torres Servín; en un interinarto de un día, David Patiño; y actualmente José Luis Trejo].

De ellos, sólo Torres Servín logró acceder a la Liguilla y cayó en cuartos de final ante el América en el Clausura 2013. Los demás no tuvieron el tiempo para que sus ideas maduraran y fueron despedidos.

Ahora con Trejo en el banquillo, luce difícil que los universitarios avancen a la fase final, pues se ubican en penúltimo lugar del Apertuta 2013, con cinco puntos, 10 juegos sin ganar y apenas cuatro goles anotados por 15 en contra.

“Todos sabemos que es un resultado lo que debemos intentar sacar para salir adelante y no llega, y al final, el trabajo que hacemos en la semana si no se ve recompensado es muy duro. No hay que tampoco volvernos locos, sabemos que la Liguilla está muy complicada”, reconoce el atacante felino, Luis García.

En un inicio, Borja Navarrete decidió prescindir de Mario Trejo de la dirección deportiva, luego de que con el doctor, Pumas obtuvo dos títulos de Liga y nombró al ex futbolistas y comentarista Alberto García Aspe como vicepresidente deportivo. Al no dar resultados El Beto, el presidente auriazul decidió recular y regresar a ese cargo a Trejo hace unas semanas atrás.

“Este momento sólo se supera con trabajo, la unión y recuperar la confianza. Estamos con los jugadores, han mostrado una mejoría en lo anímico; sin embargo, no debe decaer, estamos en esa línea”, analiza el doctor, ante la realidad felina.

En el tema de los fichajes, la era del actual jerarca universitario tampoco ha podido ser afortundada. Víctor Mahbub siempre se había mostrado en contra de gastar en contrataciones, por preferir darle juego a sus canteranos.

Borja, en cambio, decidió abrir la chequera y llevar a la cueva felina a futbolistas de renombre como Emanuel Villa, Martín Romagnoli, Jaime Lozano, Luis García Sanz, además de incorporaciones del exterior como Ariel Nahuelpán, Robin Ramírez y Juan Pablo Rodríguez. Ninguno ha pesado lo necesario y otros comoEl Tito, El Jimmy y Juanpi terminaron por abandonar la institución universitaria con más pena que gloria.

La actual crisis de resultados hahecho que Universidad comience a hundirse paulatinamente en la tabla de porcentuajes.

Cuando Borja —quien también tiene el puesto de consejero profesional en Petróleos Mexicanos— llegó a ser presidente del Patronato, el conjunto del Pedregal ocupaba la novena posición. Ahora está en el lugar 13 y se perfila para que en los próximos años pueda repercutir en problemas serios de descenso.