MADRID (DPA) .—Tras el clamor popular, Juan Antonio Orenga renunció como entrenador de la selección española de basquetbol, luego del fracaso de su equipo en el Mundial, en el que la quinteta anfitriona cayó en cuartos de final, cuando era una de las claras favoritas al título.
La cita, que podría servir a la mejor generación española para vencer por fin a Estados Unidos en una gran final, terminó primero con una sonrojante derrota ante Francia y después con la dimisión de Orenga, señalado como el máximo responsable.
Un frío comunicado fue el desenlace de días de críticas y reproches al seleccionador.
Orenga, que estaba al frente de la selección desde noviembre de 2012, dimitió “por considerar que no se han alcanzado los resultados esperados”.
Orena expresó su “agradecimiento a los jugadores, miembros del cuerpo técnico, presidente y demás personal de la Federación por el trabajo conjunto llevado a cabo en estos últimos dos años”.
Orenga, de 48 años, renunció “con el propósito de facilitar la planificación del futuro a corto y medio plazo”, añadió la FEB en un comunicado en el que no indicó el nombre de su sucesor.
A partir de ahora se abre el casting, con el italiano Sergio Scariolo, seleccionador de España entre 2009 y 2012, como principal candidato.
Orenga fue el principal señalado por los aficionados tras la derrota ante Francia, pero el técnico rechazó en un primer momento su dimisión.
“Soy un hombre de la Federación, han confiado en mí, porque el año pasado salieron bien las cosas, no hay ningún problema en estar en uno o en otro puesto”, aseguró en la rueda de prensa posterior al choque.