Diminuta puerta que luce como salida de emergencia, mas para algunos ha sido la entrada al infierno.

La reclasificación a la Copa del Mundo ha sido un auténtico salvavidas para colosos como Italia, Alemania, Argentina, Uruguay, Francia y España, aunque los propios charrúas y hasta la hoy extinta Unión Soviética fallaron en su segunda oportunidad de ingresar al máximo torneo futbolístico del planeta.

Sólo en ocho de las anteriores 19 ediciones del Mundial no se otorgaron boletos mediante alguna repesca. La más reciente fue España 1982.

Todo comenzó debido a factores extracancha. Durante el camino rumbo a Suecia 1958, Indonesia, Egipto, Sudán y Turquía, se negaron a disputar la eliminatoria con Israel, debido a conflictos bélicos, pero la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) se negó a que el representativo judío clasificara sin jugar partido alguno. Invitó a Uruguay e Italia, combinados que no ganaron boleto en su respectiva zona, pero ambos declinaron. País de Gales, tercera opción, aceptó... Y se impuso por agregado de 4-0.

El segundo repechaje fue jugado por Paraguay y México, rumbo a la justa de 1962. Un gol de Salvador Reyes, sobre el lienzo verde del estadio Olímpico Universitario, bastó para que los entonces futbolistas de Ignacio Trelles se adjudicaran la serie por la mínima diferencia.

Ninguna selección tiene más presencias en la reclasificación mundialista que Australia, aunque sólo se llevó una de las cinco que ha disputado (frente a Uruguay, rumbo a Alemania 2006). La serie que disputarán frente a Jordania será la cuarta en fila para los charrúas, cuya foja es de 2-1. Se han acostumbrado a dirimir su boleto en la última instancia.

Además del Tri (Chile 1962 y ahora Brasil 2014), Canadá (Estados Unidos 1994), Trinidad y Tobago (Alemania 2006), además de Costa Rica (Sudáfrica 2010), son los representantes de la Concacaf que han disputado repesca. Sólo los verdes y los Soca Warriors se la adjudicaron.

Las series entre combinados del viejo continente se implementaron hasta Francia 1998. Antes, buscaron una entrada in extremis frente a equipos de Sudamérica, Oceanía y Asia. Para Corea del Sur-Japón 2002 hubo cuatro choques europeos, además del que protagonizaron Irlanda e Irán, con victoria para los ex británicos (2-1).

A partir de Alemania 2006 se determinó que combinados de Concacaf, Conmebol, Asia y Oceanía diriman un par de sitios en la Copa del Mundo. Durante el sorteo de las eliminatorias se deja al azar cuáles serán los cruces. Hasta ahora, no se han repetido cruces.

Los equipos del área a la que pertenece México han chocado con asiáticos (2006), sudamericanos (2010) y ahora será frente al monarca de Oceanía: Nueva Zelanda.

El capítulo más penoso se vivió rumbo a la justa de Sudáfrica. William Gallas anotó el gol con el que Francia superó en el global a Irlanda (2-1), acción precedida por una clara mano de Thierry Henry, quien fue sancionado por la FIFA tras observar el video, pero el juego no se repitió.

Los Bleus sufrieron demasiado, al igual que la Argentina de Diego Armando Maradona, previo a Estados Unidos 1994.

Google News

TEMAS RELACIONADOS