Boca del Río .— El taekwondo dio una jornada boyante para la delegación mexicana al sumar tres oros y un bronce sobre el tatami del World Trade Center en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Iztel Manjarrez, René Lizárraga y Victoria Heredia lograron que la bandera mexicana se izara en lo más alto del podio.
Además, con las seis preseas áureas totales en el taekwondo, a falta de dos días más de competencias de esta disciplina, ya se superó lo realizado en los Centroamericanos de Mayagüez 2010, en donde sólo se lograron cuatro.
“Este equipo es de los más fuertes que hemos conformado en las últimas competencias. Siempre nos ayuda estar en casa. Es una buena ventaja”, reconoció Heredia.
El primer oro vino con Itzel Manjarrez, en la categoría de -49kg, con un triunfo aplastante sobre la boricua Victoria Stambaugh por 11-2, con lo que pudo revalidar el oro logrado hace cuatro años.
“Era un reto estar en lo más alto del podio. Hace un mes perdí la final en el Campeonato Panamericano, me quedó esa espinita de ser la mejor en la región, pero esta vez sí lo logré”, dijo Manjarrez.
Los veracruzanos presentes aún no terminaban de festejar esta presea, cuando Lizárraga consiguió el segundo oro de la noche. Un punto defensivo le bastó para poner la pizarra a su favor 3-2 ante el hondureño Miguel Ferrera en la división de -80kg.
Victoria Heredia puso el broche de oro a la jornada de taekwondo con su triunfo sobre la dominicana Daysis Montes 12-5 en -67kg, en una victoria que la llevó hasta las lágrimas.
Damián Villa fue el único taekwondoín mexicano que no pudo llegar a la final ayer, al ser derrotado en su semifinal en punto de oro ante el venezolano Mario Leal.
“Es un poco amargo el sabor, pues yo estaba esperando disputar la final. Sin embargo, son detallitos que se me fueron, pero sigo aprendiendo. Cumplí con ganar una medalla, subí puntos para el ranking y sigo trabajando para lo que viene”, apuntó.
Hoy continúa la actividad desde el tatami jarocho, cuando llegue el turno de la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza.
El sábado llegó la primera medalla para esta disciplina, por conducto de Uriel Adriano, quien subió al podio al conquistar el bronce en la categoría de -74kg. Uriel era favorito al oro, por su condición de campeón mundial, pero cayó en la final ante Guillermo Rodas, de Guatemala.