El Comité Técnico de Información de Cultura Física y Deporte, realizó su segunda sesión en cual se aprobó un calendario de actividades de 2013 a 2018.
El organismo tiene el objetivo de coordinar las acciones interinstitucionales para captar y procesar la información de la cultura física y el deporte en el país.
Juan Manuel Garduño, subdirector general del Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), encabezó la reunión de trabajo, en la que se destacó que actualmente la sociedad mexicana participa más en estos temas y busca información, por lo que el reto es generar datos estadísticos consistentes, confiables, de calidad y con estándares internacionales.
“El comité debe ser la instancia en la que se colabore para el desarrollo de la información estadística, que permita cuantificar la situación de la cultura física y deporte de la población, las condiciones en que se realizan las actividades y las características de las instalaciones deportivas”, señaló.
Agregó que el organismo, que se creó en septiembre de este año, deberá convertirse en el mecanismo de asesoría y coordinación entre las diferentes instituciones, además de constituirse como la instancia de revisión metodológica de la información estadística asociada a la cultura física y el deporte.
En el plan de trabajo, aprobado de 2013 a 2018, se definirán los conceptos necesarios para la medición de los diferentes elementos y revisarán la información ya existente e identificarán las nuevas necesidades de información.
Además, coordinarán con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la integración y sistematización de los datos generados sobre el desarrollo de la cultura física y el deporte, las características de las instalaciones, las personas atendidas y su ubicación.
Las siguientes reuniones de trabajo se llevarán a cabo los días 21 y 22 de enero de 2014, en las instalaciones de la Subdirección General del Deporte de la Conade.
A la reunión de ayer se dieron cita Félix Vélez, miembro de la junta de gobierno del Inegi; Francisca Vargas, directora general adjunta de la Coordinación de proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud; Laura Lorandi, jefa de Servicios de Fomento Deportivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Joaquín de la Garma, presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo; Eduardo Olivares, coordinador de asesores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), César Menchaca, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y María José Alcalá, titular de la División de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.