GUADALAJARA.— El silencio es lo “políticamente correcto”. Por eso, aunque lo sientan, callan los integrantes del Rebaño Sagrado. Todos, menos uno. Rafael Márquez Lugo no tiene contemplaciones al momento de sincerarse. No le cuesta nada admitir algo que cualquier rojiblanco lleva por dentro: le dio gusto que América perdiera el título del Torneo Apertura 2013.
Ha terminado la práctica cuando el delantero de Chivas se acerca a la banda. Junto al terreno de juego, en el estadio Omnilife, le esperan ya un par de sillas. Él ocupa una de ellas para platicar con EL UNIVERSAL. El sudor que resbala por la frente hace evidente el esfuerzo de minutos atrás.
Define 2013 como el peor año de su carrera en cuanto a objetivos colectivos no alcanzados. Pero en la agonía de ese año, el 15 de diciembre, cuando su equipo ya estaba en pretemporada luego del fracaso, el futbol le devolvió la sonrisa: León venció a las Águilas, se proclamó campeón en el Estadio Azteca y así, le quitó al Guadalajara la presión de ver a los capitalinos arriba en número de títulos.
“Sin duda que sí. Creo que ninguno de nosotros te puede engañar y podemos decir que no nos dio gusto que quedara campeón el León. Yo incluso lo dije en la Final: le voy a León con todo. Y es válido decirlo, tampoco pasa nada. Sin duda alguna que nos dio gusto que fuera campeón el León, porque nuestro rival directo y de toda la vida es el América, es el Clásico de Clásicos y sí hubiera sido un golpe importante para nuestra institución que nos hubiera pasado en títulos, sin duda alguna. Ahora estamos a la par y tenemos la oportunidad bajo este nuevo proyecto de buscar irnos arriba una vez más en el tema de los títulos”.
Ahora que se ha mantenido la igualdad entre Chivas y América, con 11 trofeos en la era profesional del futbol mexicano, Rafael Márquez Lugo revela también el deseo del dueño, Jorge Vergara, quien pide a su plantel conquistar la doceava copa para superar al acérrimo rival.
Sí, sin duda alguna. Incluso, es algo de lo que nos habla mucho el mismo Jorge (Vergara), es algo que cada que tenemos una plática que tenemos con él, nos transmite eso. Aquí tenemos que tirarle a ser campeones, tenemos que ir otra vez arriba, tener más títulos, ser el equipo protagonista y cada charla o cada acercamiento que tenemos con nuestro dueño, con Jorge, no nos deja de repetir esto.
—Con tres torneos siendo el mejor goleador del equipo, tienes autoridad moral. ¿Qué le has dicho a tus compañeros para que asuman el compromiso de levantar a Chivas?
—Sin duda alguna mi consejo hacia el resto del plantel, sean chavos o de experiencia, es que cada nuevo torneo es una oportunidad para poder revertir las situaciones que venimos arrastrando. Es obvio que los que llegan por primera vez al club, no el caso de Omar (Bravo) porque él conoce muy bien la institución, de inmediato tienen que entender que estamos sumergidos en una problemática, comprender que vienen a ayudarnos y los que ya estamos aquí, adquirir esa doble responsabilidad de sacar este barco adelante. Lo trato de manejar como una nueva oportunidad que se nos brinda de poder representar esta playera, porque a mí que me ha tocado estar en varias instituciones, sé lo que es jugar para Chivas, sé el arrastre que tiene a pesar de que no hemos hecho buenos torneos, sé lo que significa esta institución y me parece que cualquier mexicano quisiera representar esta camiseta. Entonces, es tal vez transmitirles el valor que tiene estar en esta institución.
—Al terminar 2013 se rumoró tu salida del club, ¿te quedaste contento en el Guadalajara?
—Sí, muy contento porque tengo muchas ganas de devolver algo de todo lo que esta afición me ha dado, conmigo se han portado muy bien, hemos logrado una identidad importante con la afición. A mí sí me encantaría poder salir campeón con este equipo.