ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
Las duelas profesionales aún no eran pisadas por este par de “gigantes” y la rivalidad ya existía. El 26 de marzo de 1979 la Universidad de Michigan State, con su estrella Earvin Magic Johnson, se enfrentó a Indiana State, encabezada por Larry Bird en el juego que definió el campeonato universitario de Estados Unidos y dio inicio una confrontación histórica del deporte mundial.
Aquel encuentro de 1979 ayudó a impulsar el torneo final de la NCAA, al registrar una audiencia de 24.1 puntos de rating —marca histórica para un partido colegial—. A pesar de que Indiana State llegaba con récord invicto, el partido resultó un claro dominio de los Espartanos de Michigan State, que se impusieron 75-64 con una labor del Magic de 24 puntos, siete rebotes y cinco asistencia que a la postre lo condecoró como el Jugador Más Valioso.
Bird tuvo que tragar la rabia que esa final le provocó.
Con el campeonato NCAA y el nombramiento de MVP, Johnson fue seleccionado en primera ronda por Lakers de Los Ángeles. Segunda victoria para el Magic, pues como novato llevó a su quinteta al campeonato de la NBA, otra vez como Jugador Más Valioso.
Bird fue tomado por los Celtics de Boston, y a pesar de ser el novato del año en el mejor basquetbol del mundo, sólo vio cómo aquel base de Michigan State que le robó un campeonato, seguía triunfando. Pero también entendió que su momento iba a llegar.
Los años 80 marcaron época por diversos fenómenos mundiales. Pero en el deporte ráfaga fueron Bird y Johnson y las memorables finales que protagonizaron.
En la campaña de 1983-84; luego que Magic y los Lakers habían ganado el campeonato de 1982 y Filadelfia había hecho lo propio en 1983, Bird y sus Celtics tomaron venganza en el primer choque de finales que tuvieron, Magic por primera vez derramó llanto y Bird levantó el trofeo Larry O’Brien.
Tiempo de mieles para Larry Bird y los Cetics, que en 1986 derrotarían en la final a los Rockets de Houston.
Sin embargo los Lakers de Magic Johnson, además del año en que fue novato, lograron salir campeones tres ocasiones más, incluidos dos en enfrentamientos directos contra Boston en 1985 y 1987.
Fueron un total de 37 partidos oficiales (sin contar el All Star) con dominio del Magic (22 victorias para los Lakers y 15 para los Celtics). Una “enemistad” que vivió más enfrentamientos en Playoffs (19) que en temporada regular (18) y que igual que tuvo un comienzo en NBA, (28 de diciembre de 1979 con victoria angelina: 123-105), también tuvo un final, en 1991 con victoria para Boston.
En total, entre estos dos Salones de la Fama hubo 8 campeonatos de NBA, 14 participaciones en finales de Liga, 6 selecciones de MVP de temporada regular, 5 selecciones de MVP de la Final y 24 elecciones al Juego de Estrellas. Además, tuvieron la oportunidad de pertenecer juntos al Dream Team, el equipo olímpico de Estados Unidos de 1992 que se colgó la medalla de oro.
Dos estilos de basquetbol que deleitaron al mundo deportivo con su rivalidad.