edgar.luna@eluniversal.com.mx
Un campeón con deudas.
Sí, el América se siente en deuda con su gente, y con ellos mismos cuando de clásicos se trata.
No es para menos, el torneo pasado, bajo las órdenes de Antonio Mohamed, las Águilas no pudieron ganarle ni a Guadalajara, ni a Cruz Azul, y menos a Pumas.
Y es que los clásicos son juegos aparte, y a pesar de que la corona se ciñe sobre la cabeza alada, el déficit contraído, es algo que ya se debe pagar.
“Tenemos una cuenta pendiente en los clásicos”, reconoce Osvaldo Martínez, medio del América y quien con año y medio en el club sabe de lo que se trata, lo que se siente no salir triunfante en estos juegos.
“La gente está feliz con el título ganado”, acepta, “pero siempre hay esa espinita clavada por no ganar esos juegos”, contra los rivales más acérrimos en la Liga mexicana.
En el torneo pasado, Cruz Azul goleó 4-0 a las Águilas, mientras que con el Guadalajara empataron a cero.
Pumas, en la jornada 7 del Apertura 2014, los derrotó por 1-0. “Dolió, pero eso ya pasó. Ahora tenemos una nueva oportunidad”... de saldar la deuda.
—¿Por qué se les hace tan difícil ganar estos partidos”, se le pregunta al jugador.
“Vamos a ver... Si hay que analizar algo de esos juegos es que no fuimos contundentes, sobre todo contra Pumas y contra Chivas. En esos juegos llegamos muchas veces, pero simplemente no la metimos, y ellos, hablo de Pumas, con la que tuvieron nos ganaron”.
Reconoció que sólo en el clásico contra Cruz Azul... “fue que fuimos superados. Ahí no jugamos bien”.
Mas el tiempo pasó y este América ya no es el del estilo precavido del ‘Turco’, ahora se presume ser más arrojado, ser más ofensivo, ser más a lo Gustavo Matosas. “Pumas no pasa por buen momento, pero aún así es un rival muy peligroso”, dice en tono diplomático.
Mas donde no hay por qué ser sencillo es en la capacidad goleadora de las Águilas, y la muestra está en los cinco tantos que le acaban de meter a Jaguares de Chiapas.
“Hoy somos un equipo que hace muchos goles, ojalá siga esa contundencia, así veremos un buen juego”.
Los universitarios son la penúltima defensa del torneo al haber aceptado doce goles en seis juegos. América por su parte, es la segunda mejor ofensiva con once tantos.
—¿Es Pumas una víctima propicia?
Osvaldito practicó sus buenos modales, al no dar nada por sentado. “En un clásico no hay víctimas... Aquí se juega con el alma, con la vida, con el corazón, con.... mucha garra. Aquí no importa como llegues, importa cómo termines el partido. Aquí importa ganar, sea como sea, pero ganar”.
El ‘Turco’. Sobre el regreso de Antonio Mohamed a México, ahora como director técnico de Monterrey, Martínez fue frío. “Nos da gusto que esté de vuelta, pero no hay morbo con él. El juego contra Rayados, será uno más”.