Pocos se imaginaban que con la llegada de Ignacio Ambriz a la dirección técnica de Gallos Blancos, el cuadro queretano tendría una buena racha de partidos ganados y, lo más importante, haber recortado la distancia en el tema porcentual para evitar el descenso.

Hoy los queretanos son octavos en la tabla general de la Liga MX con 17 puntos, y la distancia en el tema del descenso se ha recordado a 4 unidades con San Luis y a 6 con Atlas.

Ignacio Ambriz llegó tras la jornada 5 del Clausura 2013, cuando los queretanos ocupaban la 14ª  posición en la tabla general con tan solo 5 puntos; mientras que en la lucha por el no descenso estaban situados en el último lugar a cinco unidades de distancia de Atlas y a 13 de San Luis.

Tras la marca de nueve anotaciones recibidas en cinco partidos, lo primero que hizo ‘Nacho’ fue reforzar la zona defensiva, convertirla en un verdadero  obstáculo para los rivales y mantener un orden para que al contrario le fuese complicado generar llegadas y conseguir goles.

El debut en el banquillo del club plumífero se dio en la jornada 6, ante Jaguares de Chiapas en La Corregidora, encuentro que concluyó con empate a un gol; sin embargo, los queretanos pudieron irse con una goleada a cuestas debido a que la ofensiva chiapaneca falló en reiteradas ocasiones.

Luego del trabajo en la zaga defensiva, los queretanos sólo han recibido dos goles en cuatro partidos. Jaguares y Atlante les anotaron, pero Atlas, Monterrey, Tijuana y Toluca se fueron en blanco sin vencer la meta de Sergio García.

Sin embargo, un punto que no ha logrado mejorarse adecuadamente es la ofensiva, debido a que en los seis partidos sólo se han logrado anotar cinco goles, uno de ellos fue un autogol de Diego Novaretti en el duelo ante Toluca.

El triunfo del pasado sábado ante los Diablos Rojos significó la tercera victoria consecutiva de Gallos Blancos, situación que solamente se había repetido en tres ocasiones durante toda la historia de los queretanos en Primera División.

El primero en conseguirlo fue Tomas Boy –hoy técnico de Atlas–en la temporada 1992-1993, cuando venció a Santos [0-1], Correcaminos [3-0] y Atlas [0-1]. Para que se repitiera la marca tuvieron que pasar 17 años, cuando el chileno Carlos Reinoso ganó tres al hilo, en el Apertura 2009.

El “Maestro” logró vencer a Indios [3-1], Atlas [0-1] y Cruz Azul [2-1], el primero y último de estos encuentros fueron en La Corregidora. Dos años después, para el Apertura 2011, fue turno de José Saturnino Cardozo quien logró ganar tres consecutivos, pero uno de ellos fue en liguilla.

El “Príncipe Guaraní” logró que Gallos Blancos derrotara a Toluca [0-1], Estudiantes Tecos [3-0] y Chivas [2-1], este último partido fue en la ida de los Cuartos de Final de la Fiesta Grande, la primera liguilla en la historia para los queretanos. Con la victoria en casa, aunada a una gran actuación del cancerbero Liborio Sánchez en la vuelta, los emplumados avanzaron a Semifinales dejando en el camino al líder general.

Y ahora fue turno de Ignacio Ambriz, quien ha repetido la tercia de triunfos de manera consecutiva, al derrotar a Monterrey, Tijuana y Toluca –todos por la mínima diferencia–. Además de que en estos mismos triunfos la escuadra plumífera no ha recibido gol.

Además, el paso de seis partidos sin derrota [tres empates y tres victorias] ha sido el mejor arranque para un entrenador de Gallos Blancos.

Desde 1990 los queretanos han estado en el Máximo Circuito, en donde han pasado 21 directores técnicos. Carlos de los Cobos lo fue en tres ocasiones, mientras que Ángel David Comizzo lo hizo en dos.

Sin duda alguna, el factor Ignacio Ambriz ha ayudado a que los queretanos vayan por el camino correcto para conseguir la salvación; recorrido que luce complicado ante las vistitas en puerta de Santos y Chivas, equipos que en este momento están en zona de liguilla, pero que con base en trabajo y el orden defensivo, los emplumados confían en salvar la categoría.

Google News

TEMAS RELACIONADOS