Brisbane .— Médicos de Queensland hicieron un llamado a prohibir el boxeo profesional en Australia, luego de que un peleador local muriera después de perder un combate celebrado el pasado fin de semana.
Braydon Smith, de 23 años, había felicitado al filipino Jhon Morald por ganarle de manera unánime por el cinturón asiático del Consejo Mundial de Boxeo en peso pluma, en el Rumours International, de Toowoomba, el sábado pasado, cuando se desmayó después de regresar a los vestidores.
El estudiante de leyes fue inducido a un coma del que nunca volvió y tras el que su vida terminó por extinguirse en el hospital de Brisbane, este lunes.
Ante el caso, el presidente de la Asociación Médica australiana de Queensland, Shaun Rudd, dijo que la muerte del boxeador demuestra por qué el boxeo debería ser prohibido en toda la nación oceánica.
“Creemos que un ‘deporte’ en donde dos personas se golpean en la cabeza uno a otro tan duro como se pueda para ganar, más bien entra en el terreno de la barbarie”, comentó Rudd a ABC.
“No se tiene permitido golpear las partes del cuerpo por debajo de la cintura, pero sí se te permite golpear a las partes del cuerpo por encima de los hombros, cuando éstas son las más importantes de todo ser humano”, dijo.
Un representante de la familia Smith dijo que el joven boxeador, que se mantenía invicto tras 12 peleas antes de su afrenta ante Morald, tenía la intención de demostrar que el boxeo no era tan peligroso como la gente temía.
“Él realmente quería cambiar la imagen del boxeo”, comentó James O’Shea a AP. “En la mayoría de los casos en este país, este deporte tenía una mala reputación.
“Su gran objetivo en su vida era enseñarle a las personas que no era un deporte malo”, agregó.
La muerte de Smith, también conocido como ‘The Great White’, se presenta cuatro años después de que otro boxeador australiano, Alex Slade, de 18 años, se desvaneciera en el cuarto round en una pelea sostenida en Townsville. Nunca recobró la consciencia y murió una semana después, en otro caso que tuvo gran eco en Australia.