La primera parte del V Torneo Nacional ‘Constituyentes de 1917’ se saldó con el triunfo del escuadrón hidalguense Sagrado Corazón en la categoría ‘Plata’ y esta semana, del 20 al 22 de mayo, inician la categoría ‘Oro’ con los mejores de los escuadrones del país.
El escuadrón hidalguense fue inalcanzable tras su gran actuación en el Centro de Espectáculos ‘Arroyo Negro’ —en el municipio de Ezequiel Montes— que les catapultó la cima de la clasificación con 397 puntos, a tan solo tres unidades de la Gran Excelencia.
Además, el estado de Hidalgo hizo el 1-2 en esta división, pues Hacienda Santa Catarina fue segundo lugar con 337 puntos, dejando la tercera posición a Rancho Oro Negro de Querétaro con los 302 tantos.
En zona de premiación aparecen más locales: los Charros de Colón, en el cuarto escaño con 296 unidades, y Finca Arroyo Seco se quedó en quinto sitio con 272 unidades.
Fueron en total 17 equipos de diversas partes del país los que tomaron parte en la categoría ‘Plata’ en este nacional charro.
Lo que viene. Desde el próximo viernes, los equipos de la división de honor se disputarán más de medio millón de pesos en premios para los cinco primeros. El campeón se embolsará 210 mil pesos, 150 mil al segundo y para el tercero están reservados 100 mil pesos. Serán 50 mil para el cuarto y 30 mil para el equipo que finalice en quinto sitio.
Serán ocho charreadas las que el público podrá disfrutar, con costo de acceso de 80 pesos, de las cuales son siete para competencias por equipos y una más, el tan esperado agarrón de los charros completos el próximo sábado. Rancho Las Cuatas de Nayarit es el campeón defensor y buscará el bicampeonato.
Todo comenzará el viernes 20 de mayo, a las 12:00 horas, se enfrentan los Tres Regalos de Quintana Roo, Tamariz CYM y Hacienda Tamariz, ambos equipos de Puebla. Por la tarde, a las 16:00 horas, miden fuerzas Ganadera Santa Isabel, Regionales de Nopala y Regionales de Huichapan, los dos de Hidalgo, y cierra la jornada desde las 20:00 horas Rancho El Quevedeño de Nayarit, Rancho El Pitayo de Querétaro y los Unidos de Xico de Hidalgo.
Para el sábado 21 están programados a las 12:00 horas los Tres Potrillos de Jalisco, los Regionales de Texcoco ‘B’ y Hacienda Santa Catarina de Hidalgo; a las 16:00 horas llega Hacienda de Triana de Jalisco, junto a los hidalguenses Charros de Xicuco-TAMSA y Rancho Las Cuatas de Nayarit.
Dos charreadas el domingo 22 de mayo pondrán el punto final a las actividades: a las 12:00 horas se presentan Fuerza Mexiquense de Aculco, Rancho Tres Ases ‘La Villa Oro’ de Querétaro y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León; y para las 16:00 horas el cerrojazo con Hacienda Triana de Zacatecas, Rancho La Biznaga del Estado de México y los Charros de Huichapan de Hidalgo.