Deportes

Chivas ficha a jugador de la MLS

Chivas ficha a jugador de la MLS
18/06/2013 |11:42
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Para muchos, podría considerarse como un atentado a la tradición nacionalista del Guadalajara. Se trata del único equipo que a lo largo de su historia ha jugado únicamente con futbolistas mexicanos. Ahora, Chivas está por anunciar la llegada de un joven de 25 años que ha vestido ya la camiseta de Estados Unidos.

Eric Humberto Ávila nació el 24 de noviembre de 1987, en San Diego, California. Pertenece a Chivas USA y estuvo con el Rebaño Sagrado durante la pretemporada en Los Ángeles. Le llenó el ojo a Benjamín Galindo, quien ha confirmado que existe "99 por ciento" de posibilidades de contratarlo.

Es méxico-americano. Por sus venas corre sangre azteca. Sus padres son originarios de Guadalajara. Y no se trataría del primer futbolista de condiciones similares que juega para la escuadra tapatía, aunque los anteriores no fueron seleccionados de aquel país.

No es propiamente un extranjero. Tiene doble nacionalidad. Sin embargo, hay algo en su pasado que puede ser visto por los aficionados más tradicionalistas como una afrenta a la historia del equipo: jugó para Estados Unidos tanto en la categoría Sub-17, como en la Sub-20, algo que otros nacidos en ese país no han hecho, con tal de poder estar en Chivas.

Una simple búsqueda en la página de la Federación Estadounidense de Futbol, www.ussoccer.com arroja 93 resultados con artículos que hablan de Eric Ávila y su participación con dicha selección en categorías con límite de edad.

En el actual plantel del Guadalajara se encuentra Miguel Ponce, seleccionado mexicano para la próxima Copa de Oro. El Pocho nació en Sacramento, California. Pero cuando recibió el llamado de Estados Unidos, lo rechazó.

"Si juego para Estados Unidos, tendría que dejar a mi equipo y no quiero eso", afirmó en una entrevista concedida en junio de 2011. Prefirió a Chivas antes que ponerse la camiseta del vecino país. "Yo soy mexicano. Por circunstancias, nacimos en Estados Unidos, pero prácticamente toda nuestra vida hemos estado aquí. Por lo tanto, somos más mexicanos que nada. Hasta el nopal tenemos en la frente", añadió Ponce en ese tiempo, al defender su derecho de ser rojiblanco.

Otro caso reciente fue el de Jesús Padilla. El Gringo estaba en el Guadalajara cuando se presentó la convocatoria de Estados Unidos para asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El delantero rechazó la invitación e inclusive aseguró que la consideraba una falta de respeto, pues su condición de mexicano le permitía seguir en el Rebaño Sagrado, como era su deseo.

En el pasado, otros futbolistas nacidos en Estados Unidos, como Gerardo Mascareño o Salvador Reyes hijo, vistieron la camiseta de Chivas, pero a diferencia de Eric Ávila, no jugaron para la selección de aquel país.

Sus propias reglas lo rechazan

Además de la tradición nacionalista que procuran conservar los aficionados rojiblancos, otro factor opera en contra de Eric Ávila: la propia institución tapatía, a través de un comunicado, rechazó tiempo atrás a cualquier futbolista que elija a otra selección que no sea la mexicana.

El 7 de noviembre de 2012, la directiva emitió un documento que señalaba: "En Chivas, las raíces del mexicanísimo Rebaño son el pilar que sostiene esta gran institución. Como ya se había manifestado anteriormente, Guadalajara ha tenido, tiene y tendrá, única y exclusivamente jugadores mexicanos entre sus filas".

En dicho comunicado se asegura que sólo tendrán cabida los "mexicanos por nacimiento", lo que abre la posibilidad para aquellos nacidos en Estados Unidos, pero de padres mexicanos. Sin embargo, el caso específico de Ávila queda descartado al final del mismo documento.

"Aquellos jugadores mexicanos y quienes por nacimiento tengan la posibilidad de militar con la selección nacional de otro país, no tendrán cabida en la institución rojiblanca. En Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana", sentencia el comunicado.