Ante la realización de eventos “pirata”, el presidente de la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Querétaro (AFFEQ), Arturo Franco, decidió dar parte a las autoridades, mismas que hoy investigan el caso.
Señaló que los eventos referidos, principalmente en San Juan del Río, comenzaron en 2013, pero que en mayo de este año apareció un selectivo para el Mr. México Juvenil y Veterano, en cuya convocatoria los organizadores se ostentaron como la Asociación de Fisicoconstructivismo y Fitness del Estado de Querétaro.
“Cuando me doy cuenta de esto giro dos oficios, uno el 18 de abril al director de Protección Civil de San Juan del Río, Luis Enrique López Anaya, [...] Protección Civil es la que da permiso para un evento masivo; un día después le dirijo un oficio al licenciado [Fabián] Pineda [alcalde]”, comentó Franco Guízar.
Explicó que no obtuvo respuesta a ninguno de esos mensajes, en los que solicitaba información sobre quiénes se hacían pasar por la AFFEQ y la cancelación del evento, mismo que se desarrolló.
Fue entonces cuando se presentaron ante el Ministerio Público dos denuncias, una por cobro indebido, pues en esa competencia se cobró taquilla, y otra para conocer la identidad de quienes hicieron mal uso del nombre de la asociación, tras lo que se puso en marcha una investigación por fraude genérico.
En fechas recientes se han publicado un par de convocatorias más, una para un taller del dominicano Víctor Martínez, y otra para una competencia dentro de las actividades de la Feria de San Juan del Río.
Actualmente las autoridades están determinando la identidad de los responsables de esas acciones fraudulentas, para posteriormente “desechar toda la documentación, premios y reconocimientos que se llegaron a dar en esos eventos”, puntualizó Arturo Franco, quien llamó a atletas y público en general a no dejarse engañar.