Finalizó la Paralimpiada Nacional (PN) 2016 en Acapulco, Guerrero, donde los seleccionados estatales lograron el histórico cuarto lugar nacional con un total de 74 medallas, 43 fueron de oro, 23 de plata y ocho de bronce, logradas en las disciplinas de atletismo, natación y golbol.
Los primeros en iniciar sus actividades fueron los atletas de especiales y silla sobre ruedas, quienes en conjunto sumaron 30 aúreas, 13 de plata y cinco de bronce, en las atletismo y natación.
Para la segunda etapa de la PN llegaron las selecciones de ciegos y débiles visuales, sordos y parálisis cerebral, quienes tenían la consigna de reforzar los resultados obtenidos en la primera etapa.
Dispuestos a no ceder terreno, los conjuntos queretanos acudieron a sus competencias de la segunda etapa en natación, atletismo y golbol, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Acapulco, la Alberca del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Grand Hotel.
En esta segunda etapa se sumaron 13 metales de oro, nueve de plata y tres de bronce, obtenidas por las selecciones de parálisis cerebral, ciegos y débiles visuales y sordos.
Querétaro se ubicó en el cuarto lugar, con lo que se convirtió en un estado fuerte, que da pelea a delegaciones consideradas potencia como Jalisco, Estado de México y Nuevo León, que cuentan con mayor número de competidores e infraestructura.