Río de Janeiro.— Los cuatro mejores golfistas del mundo descartaron participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro porque no hay dinero que ganar, y no por el virus del zika, declaró el presidente del Comité Organizador de las primeras Olimpiadas realizadas en Sudamérica.
“Trataron de culpar al zika, pero los medios han mostrado que no vendrán porque no hay un premio económico”, afirmó Carlos Nuzman, a menos de tres semanas del inicio de los Juegos.
Jordan Spieth fue el último de los cuatro golfistas en la punta del ranking mundial en descartarse de las Olimpiadas bajo el argumento de sentirse preocupado respecto de la salud y por otras cuestiones personales. Jason Day, Dustin Johnson y Rory McIlroy indicaron que el zika fue la razón principal por la que no irán al primer torneo de golf olímpico en 112 años.
Su ausencia podría representar un duro revés al futuro del golf en las Olimpiadas. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha dicho que el futuro del golf como disciplina olímpica podría depender de su habilidad para atraer a los mejores del mundo.
El golf tiene garantizado su lugar en Tokio 2020, pero podría ser vulnerable a partir de entonces. “El zika es mucho peor en Florida que en Brasil, y los golfistas juegan en Florida”, aseguró Nuzman.