Troon.— Tras un duelo épico en el Abierto Británico, Henrik Stenson obtuvo su primer título de un Torneo Major.
Stenson firmó tarjeta de 63, ocho bajo par, para vencer a Phil Mickelson por tres golpes y convertirse en el primer sueco en ganar uno de los máximos eventos del golf.
Mickelson, quien buscaba su sexto título de un Major a sus 46 años, hizo todo lo que pudo por llevarse la copa. Pero Stenson salió adelante al lograr un putt para birdie de 50 pies en el hoyo 15 para tomar una ventaja de dos tiros, la primera vez en todo el día que el grupo a la delantera se había separado por más de un golpe.
Stenson terminó con una cifra total de 264 golpes, 20 bajo par, al romper tanto el récord de puntaje del Abierto de 267 —impuesto por Greg Norman en Royal St. George en 1993— como la marca de un Campeonato Major de 265 establecida por David Toms en el PGA Championship de 2001. Mickelson terminó el domingo con 65 golpes, para totalizar 267 en el torneo.
“Sentía que esta vez era mi momento”, dijo Stenson al terminar el torneo.
“Debía jugar un gran golf, pero creí en mí y lo hice, así que estoy muy feliz”, añadió el sueco, que por fin celebró después de ser tres veces segundo en torneos Major.
Stenson, quien se embolsó mil 175 millones de libras por el premio (unos mil 55 millones de dólares), admitió que sintió una presión especial por convertirse en el primer sueco en ganar uno de los cuatro grandes torneos.
“Sientes la presión. Ha habido muchos [suecos] antes de mí que lo intentaron y no pudieron, así que estoy encantado de haber podido lograrlo”, sentenció.
La definición entre Stenson y Mickelson estuvo llena de emoción y calidad e hizo recordar a muchos en Troon al duelo que protagonizaron en 1977 Tom Watson y Jack Nicklaus.
El liderazgo cambió de manos varias veces en los primeros nueve hoyos y llegaron igualados al 11 tras un bogey de Stenson.
Entonces, el talentoso sueco se recuperó y con tres birdies consecutivos desde el 14 y quedó a un paso del trofeo.
Mickelson, plantó una dura batalla y mantuvo la emoción con una increíble recuperación en el 17 para quedar a dos golpes. Pero Stenson actuó bien bajo presión y consiguió el título.