A solo tres días de que comience el Campeonato Panamericano de Taekwondo 2013, algunas delegaciones que participarán en la importante justa deportiva que se realizará en el Centro de Congresos de la capital queretana, llegaron al estado.
Osiris Romero, titular de la Asociación Queretana de la disciplina, reveló que la selección nacional de Canadá ya está en territorio queretano, y hoy llegará la de Estados Unidos.
“La selección de Canadá arribó con 65 atletas infantiles de primera fuerza, a partir de las primeras horas de este miércoles llegará la estadounidense, la cual está conformada por 53 competidores”, detalló el dirigente.
Un esfuerzo en conjunto es lo que ha hecho posible la organización de esta competencia, pues “todo ya está listo para que inicie el Panamericano, como Asociación tenemos una gran satisfacción por el trabajo que hemos hecho y no hubiera sido posible sin el apoyo del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro y la Conade”, externó Romero.
La delegación mexicana está conformada por 37 taekwondoínes, 20 en la rama femenil y 17 en la varonil, quienes buscarán el podio de este importante evento, ya que con los cambios de clasificación el Panamericano dará puntos para el ranking internacional y además está considerado como G1 y G5, que otorga puntos para la clasificación.
México se presentará con sus mejores elementos como los medallistas mundiales de Puebla 2013, Uriel Adriano, Briseida Acosta, René Lizárraga, Abel Mendoza y Damián Villa, además de la doble medallista olímpica María del Rosario Espinoza así como la queretana Jannet Alegría, quien buscará brillar en su tierra natal.
La experiencia que ha ganado el estado al organizar competencias internacionales de la disciplina, abre nuevas oportunidades para que se sigan realizando importantes eventos en el estado.
“Hemos organizados dos preolímpicos, el campeonato del bicentenario y ahora este Panamericano, lo que nos da la posibilidad de que traigamos el Abierto Mexicano Festival Internacional de Cintas Negras”, detalló el presidente de la Asociación.
Algunos competidores nacionales tomarán el evento como parte de la preparación para el Gran Prix de Manchester Inglaterra, en diciembre, en busca de puntos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Un evento que traerá beneficios al estado “principalmente en la derrama económica, pues esperamos a más de cuatro mil competidores más sus acompañantes. Nos reportan que seis hoteles ya están llenos”, informó Osiris Romero.
En la rama femenil, las representantes nacionales son: Brenda Costarrica San Pedro (fin -46kg), Vanessa Gallegos (fly -49kg), Jannet Alegría (fly -49kg), Diana Gómez (fly -49kg), Margarita Espinoza (fly -49kg), Diana Lara (bantham -53kg), Dayane Gutiérrez (bantham -53kg), Jessica Chávez (feather -57kg), Paulina Armería (feather -57kg), Melissa Oviedo (light -62kg), Claudia González (light -62kg), Paulina Baliñas (light -62kg), María Fernanda Abdala (welter -67kg), Victoria Heredia (welter -67kg), María de los Ángeles Clemente (welter -62kg), Brenda Romero (welter -62kg), Brenda Leal Aguilera (middle -73kg), María del Rosario Espinoza (heavy +73kg) y Guadalupe Ruiz (heavy +73kg).
En la rama varonil participarán César Román Rodríguez (fin -54kg), José Cavazos (fin -54kg), Damián Villa (fly -58kg), Enrique Lugo (fly -58kg), Salvador Álvarez (fly -58kg), Abel Mendoza (bantham -63kg), Saúl Gutiérrez (bantham -63kg), Idulio Islas (feather -68kg), Isaac Torres (feather -68kg), Uriel Avigdor Adriano (light -74kg), Thomas Ruiz Borges (light -74kg), René Lizárraga (welter -80kg), Iván Encinas Meneses (welter -80kg), Cristian Alvarado (middle -87kg), Carlos Poole Izaguirre (middle -87kg), Ocelotzin Sánchez (heavy +87kg) y Ángel de Jesús Martínez (heavy +87kg).