hector.morales@eluniversal.com.mx
Al borde del abismo, el futbol mexicano se encuentra en un punto de inflexión mientras le apunta la espada de la eliminación a la Copa del Mundo de Brasil 2014. Es entonces cuando tiene dos opciones para el futuro: o se reinventa o seguirá sufriendo hasta morir. No hay más, coinciden personajes del balompié nacional.
“¿Cómo pasamos de octubre de 2012 a octubre de 2013? No lo entiendo. Hace un año festejábamos [la medalla de oro de Londres 2012], ahora estamos preocupados por resolver una problemática [de ir al Mundial], los que tenemos directa o indirectamente esta responsabilidad de la administración del futbol debemos sentarnos a hacer una reflexión profunda”, manifestó preocupado el presidente de la Liga MX, Decio de María.
A partir de esa palabras federativas, varias voces, desde distintas trincheras y ópticas coinciden en una lluvia de ideas para que el balompié nacional se fortalezca y el Tri abata cualquier conflicto de resultados en la eliminatoria de la zona futbolística más mediocre del orbe, como es la Concacaf, para asistir a la máxima justa del futbol cada cuatro años.
“Se necesita una reestructuración del futbol mexicano, reformas de fondo de lo que es la Liga”, urge Rafael Lebrija, quien fuera presidente de la Rama de la Primera División.
Las recomendaciones que hace el ex presidente del Toluca son que “en lugar de tener dos torneos, se debe hacer uno nada más, para tener posibilidades dentro del calendario para poder jugar otros partidos a nivel de clubes y también a nivel de Selección, que tengan mayor calidad”.
La reducción de extranjeros en los clubes es básica también para el fortalecimiento del Tri, según el ex directivo: “Si triunfamos en la Sub-17, en la Sub-20, en la Sub-23, pues ¿dónde están esos muchachos? No los dejan jugar porque hay cinco extranjeros por equipo. Hay que emular lo que hacen en Colombia que le dan facilidades y auge a sus jugadores, porque los preparan permanentemente”.
Las ideas de Lebrija son respaldadas por Luis Hernández, quien es el máximo goleador del Tri en Copas del Mundo. Incluso, El Matador va más allá, cree que podría establecerse una regla en la que el centro delantero de los clubes sea mexicano, porque falta establecer “cositas de esas”.
“Traen mucho extranjero que no sirve para nada, [falta] apoyo a los jóvenes, porque no se les da. Quedan campeones en sus categorías y no los vuelven a meter en mucho tiempo. Son cosas que vemos, que los sabemos, lo externamos, pero nuestras bocas no tienen oídos. Pero son situaciones que han hecho que nuestra Selección esté en esta etapa inimaginable, pero que se la merece”, considera el ex atacante.
Hernández observa que los premios les han llegado fácil a los seleccionados de la actualidad y “eso les quita el hambre, no tienen la actitud, la garra, el deseo... en nuestro tiempo nos costaba mucho llegar, tenías que tener un buen campeonato o dos de los largos para ganarte un lugar en la Selección”.
En la estructura del Tri y los distintos equipos, El Matador siente que los iconos que le dieron prestigio al balompié nacional están ausentes, porque “mientras en Holanda está Frank de Boer [ex defensa] como técnico, aquí hay asesores y técnicos de otros países y no se le dan esos lugares al que fue jugador mexicano, esa es la verdad”.
Carlos Hermosillo se une a los reclamos del exceso de extranjeros en la Liga y enfatiza que a nivel Selección Mayor “el golpe ya está dado, es para que nos demos cuenta que tenemos que cambiar. No podemos seguir esperando a ver qué va a pasar, buscando razones, es momento de pasar este gran escollo que tenemos enfrente y hacer un replanteamiento de buscar un perfil de jugador, de seleccionador, de un sistema de cómo jugar, dar un paso hacia arriba y no cuatro para abajo”.
El ex delantero de Cruz Azul y América pide que “aunque se pase al Mundial, no puede ser de que ya todo se olvidó, tienen que juntarse los dueños para hacer un análisis a fondo de los equipos de futbol, para hacer una reestructuración para saber qué es lo que quieren de Selecciones y del futbol mexicano".
Propuestas como la eliminación del Pacto de Caballeros, la multipropiedad y el draft han sido planteadas por Hugo Sánchez, el mejor delantero mexicano de la historia para mejorar el nivel del balompié nacional, tan urgido de renovarse.