Los equipos representativos del Distrito Federal dominaron en el XVI Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, al estar presentes en los podios de las cuatro categorías en competencia que se jugaron en los campos de la Casa de la Juventud, en una demostración de la lucha por preservar las tradiciones y actividades que se realizaban en el México Prehispánico.

La intención de mantener vivos los juegos autóctonos en Querétaro se retomó este año al participar en la justa después de más de seis años de ausencia, por lo que la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del estado buscará incluir el deporte en niveles básicos de educación secundaria y media superior para su desarrollo.

“Quienes estén interesados en la práctica de este deporte tradicional, pueden acudir al Centro de Desarrollo Comunitario Reforma Lomas, donde trabajamos con muchachos de algunas primarias y secundarias, y estamos solicitando que este tipo de juegos entren a nivel secundaria y bachillerato, por lo que hacemos un llamado a las autoridades educativas para que secundarias y escuelas de educación media superior se puedan integrar al desarrollo de los juegos autóctonos”, informó el titular de la asociación deportiva, Rogelio García Guzmán.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de la disciplina, Gregorio Ramos Melo, aplaudió la entrega de todas las delegaciones participantes que sumaron en total 11 estados: Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Querétaro.

“Es para todos nosotros un honor compartir esta herencia, son 25 años de la federación y se dicen fácil pero no es así y la pelota purépecha es un claro ejemplo, gente que nos ha representado dentro y fuera del país, todos nosotros estamos muy agradecidos de que se puedan mantener estas tradiciones, por el bien de la cultura de México”, declaró.

El equipo ganador de la categoría Varonil Mayor fue el conjunto de Quintana Roo, por arriba de Distrito Federal y Michoacán, que se quedaron con el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En la categoría Femenil Mayor, las campeonas resultaron las jugadoras del Distrito Federal, dejando a Quintana Roo en segundo sitio y a Chiapas en tercero.

Dentro de las actividades correspondientes a la categoría Juvenil varonil, Michoacán logró la posición de honor sobre los representativos del Distrito Federal y de Campeche; Querétaro jugó en esta categoría, pero no consiguió trascender debido a su novel inclusión dentro del certamen, aunque sirvió de gran experiencia para continuar con el crecimiento del deporte.

Campeche dominó en la Juvenil femenil y conquistaron el trofeo de campeonas nacionales, pasando por arriba de Michoacán y del Distrito Federal.

El presidente de la Asociación se dijo complacido con la respuesta y el desarrollo del torneo.

“Quedamos muy complacidos, es una grata experiencia la que hemos tenido, el hecho de haber tenido en casa a todos y cada uno de los equipos nos tiene muy contentos, de haber hecho de esto más que un deporte, un momento para fraternizar y hermanar a cada una de nuestras comunidades por medio de los juegos autóctonos”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS