Boca del Río .— Las fuertes ráfagas de viento azotaron el puerto veracruzano. Violentas ventiscas que rebasaban los 70 kilómetros por hora fueron las causantes de que pruebas practicadas al aire libre fueran canceladas.
El evento por equipos en su rutina técnica de nado sincronizado, seis finales de natación y tres partidos de hockey sobre pasto femenil se suspendieron y tuvieron que ser reprogramadas para los días posteriores.
“Debido a los fuertes vientos del norte provocados por el frente frío número 12 que se presenta en el litoral del Golfo de México, el comité organizador de la justa —con la finalidad de salvaguardar la integridad y seguridad de los atletas, jueces y público en general— determinó reprogramar las competencias que se realizarían este lunes en nado sincronizado y hockey sobre pasto”, detalló Carlos Sosa Ahumada, director del comité organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Desde las primeras horas de ayer, los rayos cálidos del sol del día anterior fueron desapareciendo para dar paso a las ráfagas de viento que empujaban a los aficionados que empezaban a llegar al complejo acuático de Leyes de Reforma. Ahí fue donde, a la una de la tarde, se observaron letreros anunciando la cancelación del evento de nado sincronizado, el cual ahora se celebrará hoy a las 13:30 horas.
Por ello, la jornada del miércoles de esta disciplina tendrá dos eventos por celebrarse, iniciando a las 12:30 con la final individual libre, y a las 15:30 con la competencia combinada.
Un par de horas después, se decidió detener las acciones del hockey sobre pasto femenil, que se desarrolla en el Centro de Alto Rendimiento. Los partidos de México ante Cuba y Guyana ante Trinidad y Tobago se tienen contemplados para que se lleven a cabo antes de que inicie la jornada de partidos varoniles en los próximos días, no se dijo la fecha específica.
“Las condiciones meteorológica nos reportan que en la madrugada del martes aún se presentarán vientos fuertes, pero que irán decreciendo paulatinamente el día de mañana [martes]. Nosotros hacemos la observación y son los cuerpos técnicos de cada deporte los que deciden si se suspenden los eventos”, comentó Ricardo Maza, director de emergencias de la secretaría de protección civil de Veracruz.
Pero fue en la noche cuando volvió a aumentar la fuerza del viento, con lo que se decidió suspender las finales de natación, en donde la sirena mexicana Fernanda González buscaría su tercer oro de la competencia en la especialidad de 100 metros libres femenil. Así también se suspendieron las finales de 200 m mariposa femenil, 100 m dorso varonil, 400 m combinado individual varonil, 50 m pecho femenil y 50 m mariposa femenil.
Los partidos que estuvieron a punto de sufrir el mismo destino, fueron los de béisbol y el juego de futbol femenil entre México y Colombia. Sin embargo se decidió que se efectuaron, esto a pesar de que el encuentro de futbol el viento madificaba, en ocasiones, la trayectoria del esférico.
Carlos Sosa agregó que todos los poseedores de boletos para estos eventos suspendidos tendrán la opción de pedir su reembolso o el de adquirir otras entradas para los eventos reprogramados en sus nuevos horarios. Se espera que el viento disminuya para este martes y no se suspendan más pruebas en lo que resta de los Juegos.