Veracruz.— La venció en el duelo por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y ayer, María Espinoza ratificó su superioridad ante la cubana Glenhis Hernández, en la final de menos de 73 kilogramos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014.
Inteligente en su estrategia y serena al momento de pisar el tatami, la sinaloense supo potencializar sus habilidades y minimizar las virtudes de la actual monarca mundial, para convertirse en bicampeona regional, por 3-1.
“Estoy contenta por el oro, porque demuestra que el trabajo con la Selección femenil es muy fuerte. Me siento feliz también por las 9 medallas que ya suma el taekwondo en Veracruz y por todo el respaldo”, dijo emocionada.
Fue el tercer oro para México en taekwondo este lunes, tras los conseguidos por Diana Lara y Saúl Gutiérrez.
No fue una pelea sencilla para Espinoza, ya que Glenhis se mostró agresiva en todo momento. Pero María, dos veces medallista olímpica, supo contrarrestar las patadas a la cabeza que la isleña intentó conectarle.
Luego de que en el primer parcial ninguna lograra abrir el marcador, ambas buscaron sumar y fue la mexicana quien se fue arriba 1-0.
Con los salones Tajín 2 y 3 entregados y repletos, ‘María Bonita’ se lanzó al frente en el tercer y definitivo periodo, hasta que sus esfuerzos tuvieron frutos al concretar dos puntos más.
Vino la cuenta regresiva a 10 segundos del final. Hernández logró concretar un golpe, pero fue en vano su esfuerzo y María, la reina del lugar, ya festejaba con el entrenador Young In Bang su nuevo título regional.
El oro llega en el momento perfecto para Espinoza y le da una bocanada de confianza en el inicio del ciclo olímpico, luego de que el año pasado fuera eliminada de manera sorpresiva en la primera ronda del Mundial en Puebla.
“Cuando uno se enfrenta a rivales complicadas se deben usar otros recursos y estrategia. Con ella ya me había enfrentado varias veces y también me ha tocado perder. Afortunadamente, la estrategia me favoreció y pude ganar mi combate en esta ocasión. Representa mucho para mí ser bicampeona centroamericana”, agregó María, quien hace unos meses decidió separarse del entrenador cubano Pedro Gato y reintegrarse a la Selección Nacional de la especialidad.
Con su triunfo, Espinoza suma 10 puntos más en sus aspiraciones olímpicas. Luego de una temporada en la que no ha cosechado los mejores resultados, la seleccionada al fin pudo celebrar y ante su gente.
“El público siempre es muy entregado y me apoya. Me siento bien por todo el equipo, han sido un par de días casi perfectos y ojalá siga la cosecha mañana [hoy]”, finalizó la mexicana, quien se tomó el tiempo para regalar ‘selfies’ y fotos a sus admiradores.
El bronce fue para Sandra Vanegas, de Colombia.