Daniel Zacarías Urquiza, ganador del premio estatal del Deporte, en modalidad de entrenador, dijo sentirse contento del reconocimiento a su trabajo.
“Este reconocimiento es para todos los entrenadores, realmente el trabajo que buscan hacer ellos no es fácil, nos toca hacer a veces papás, a veces sicólogos, un poquito a veces de doctores, es una labor que con mucha entrega y mucha dedicación vienen haciendo los compañeros”, señaló en entrevista el entrenador de tiro deportivo.
Indicó que en 2002 ganó el premio como atleta y ahora le tocó como entrenador, que parece fácil, pero realmente no se lo esperaba. “La verdad sí me emocionó mucho cuando supe el tema de la votación, la verdad no podría describirte la emoción”.
Aseveró que aunque él es quien recibe el premio, atrás están todos los atletas, no solo del estado, sino también de la Selección Nacional, la federación y los institutos que llaman a los entrenadores.
“Este año por muchas de la vida se dieron, fue un ciclo pesado para el tema del tiro, qué mayor sueño para uno que llegar a juegos olímpicos y lo logramos en los olímpicos juveniles que son cada cuatro años, tuvimos la oportunidad este año el campeonato del mundo de la espacialidad en Granada [España], se juntó además el Campeonato Panamericano, este año estuvo surtido y el próximo año es Toronto”, añadió el entrenador.
Durante la conmemoración del 104 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, autoridades estatales entregaron los reconocimientos a los ganadores del Premio Estatal del Deporte que fueron para Daniel Urquiza Salas, en la modalidad de Entrenador; Aurelio Díaz Mendoza, en la modalidad Fomento, Protección o Impulso de la Práctica de los Deportes; y, en representación de Paola Pliego Lara, recibió el premio su hermana, Holda Jimena Pliego Lara, en la modalidad de Atleta.
Pliego no pudo recibir personalmente su reconocimiento, pues en estos días se encuentra concentrada en Veracruz, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La designación de los ganadores del Premio Estatal del Deporte se lleva a cabo en una tradicional ceremonia, donde se insacula al jurado que seleccionará a los ganadores.
Este año, en la ceremonia presidida por el director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Pedro Hernández Solorio, estuvieron presentes Carlos Altamirano Alcocer de la Notaria Pública número 23, para fe y legalidad de los hechos; Daniel Urquiza Salas, en representación de Mauricio Herbert, director del Instituto del Deporte Municipal, José Zacarías; jefe del Departamento de Concertación Social del Indereq y Justino González Velásquez, vicepresidente de la LIDEIP.
El sorteo se realizó, como en ediciones anteriores, eligiendo a un padrón y por sorteo se seleccionó al nuevo jurado, quien tuvo a su cargo la tarea de estudiar a fondo las propuestas que lleguen a sus manos, con el nombre del deportista, el entrenador y el promotor deportivo.
Las asociaciones seleccionadas para elegir a los ganadores fueron la Asociación Queretana de Deportistas Sobre Sillas de Rueda, representada por Janet Caltzontzi y la Asociación de Judokas Queretanos, representada por Justino López.
Depués se eligió a los representantes de los medios de comunicación, que tienen un amplio conocimiento en los logros deportivos de atletasy entrenadores, siendo elegidos, Alejandra Caballero, Francisco González y Víctor Terrón.
Como representantes de los atletas y entrenadores que en ediciones anteriores fueron premiados se escogió a Alejandro Suárez, ganador del 2003, y Carlos Nieves Fajardo, ganador del 2012.