Veracruz .— Diana Lara y el queretano Saúl Gutiérrez tuvieron un debut dorado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, en una jornada donde el taekwondo sumó tres medallas de oro y una de bronce y confirmó a México como el claro mandón de la especialidad en el área.

Sin gran cartel comparados con otros de sus compañeros pero sí con una preparación a fondo, los seleccionados dominaron claramente en las categorías de -53 kilogramos y -63, respectivamente, cumpliendo con el papel de anfitriones en el puerto.

Lara, quien fue seleccionada mundialista, dio el regalo perfecto de cumpleaños a su padre quien desde las tribunas la animó en todo momento.

“Ellos siempre me dicen que no importa si gano o pierdo, me apoyan incondicionalmente, así que les dedico este logro, especialmente a mi papá que cumple años hoy”, dijo Lara al final de su competencia.

En su combate por el título ante Laura García de Colombia, Diana fue de más a menos pues llegó con desventaja de 0-3 al round definitivo.

Pero los gritos de apoyo del público local y de su entrenador fueron el aliciente perfecto para la seleccionada quien en los últimos segundos de la pelea logró conectar una patada al rostro y un golpe más al peto para remontar e irse al frente 4-3.

“Fue dramático pero yo sabía que iba a ser así, la competidora cubana es muy fuerte pero mi mentalidad era seguir adelante sin que nadie me frenara. Con la experiencia que tengo aprendí que las cosas pueden cambiar en un segundo”, relató.

Además, el deporte queretano se hace presente en estos juegos a través de Saúl Gutiérrez, quien se adjudicó la medalla de oro, categoría -63 kilogramos en la rama varonil. El queretano fue ayer una de las sorpresas de la jornada al llevarse el primer lugar tras derrotar al colombiano Bernardo Pie por contundente 10-0.

“A pesar de que le quité el boleto al veracruzano Abel Mendoza para estar aquí, el público me apoyó mucho y fue fundamental para mi triunfo”, dijo Saúl Gutiérrez.

“Son 10 puntos que me ayudan a estar más cerca del sueño olímpico y esto me motiva a seguir sumando en el Grand Prix de Querétaro y en la Copa del Mundo, competencias venideras”.

“La rivalidad interna es cada vez más dura por lo que llegar a los Juegos de Río no será nada sencillo”, agregó Sául. “Si uno se descuida viene otro y si no otro, así es que la guardia debe estar siempre en alto”.

Missael López, el otro mexicano que tuvo actividad ayer, tuvo que conformarse con la de bronce luego de caer en las semifinales ante el jamaiquino Craig Brown.

Con las tres de oro cosechadas ayer, el taekwondo mexicano suma nueve doradas y tres de bronce; una cosecha muy superior a la de hace cuatro años en Mayagüez.

Las mujeres mexicanas se han confirmado como las mejores de este deporte con triunfos en todas las categorías cuando sólo falta una jornada. Hoy el equipo buscará mantener la tendencia cuando la sinaloense Briseida Acosta, otra de las favoritas, salte al tatami del WTC junto con Jessica Chávez.

En hombres saldrán a competir Víctor Ballesteros e Isaac Torres.

Sin importar lo que pase con ellos, México ya amarró ser el mejor equipo de los Centroamericanos.

Sus nueve oros y tres bronces superan por mucho las dos preseas áureas de Cuba, que es segundo en el medallero de la prueba.

Google News

TEMAS RELACIONADOS