Dos equipos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) de balonmano, uno varonil y otro femenil, cerraron su actividad de este año con la participación en el Torneo Nacional de Handball de Playa, que se realizó por cuarto año consecutivo y que tuvo como sede Acapulco, Guerrero.
Omar Reynoso, presidente de la Asociación Queretana de Balonmano, informó que a pesar de no haber tenido un debut con buenos resultados, la experiencia para los jugadores y jugadoras de la institución queretana fue enriquecedora, ya que conocieron de primera mano una modalidad que no se practica en el estado y que cuenta con otro tipo de reglamento.
“Para ser la primera vez estuvo bien, ya que fuimos de los equipos revelación en el torneo. A pesar de que nos ganaron la mayoría de los partidos, a nuestros rivales les costó trabajo ganarnos, y el ejemplo está en que casi todos los juegos se definieron en shoot outs”, comentó el representante de este deporte.
El equipo varonil jugó cinco partidos. Ganó uno y perdió cuatro en muerte súbita de los shoot outs, ante equipos más experimentados.
“Le ganamos al equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), después perdimos contra el Distrito Federal en shoot outs por diferencia de un gol, posteriormente nos tocó contra Colima y nos gana también en shoot outs aunque ellos terminaron como campeones, y también jugamos contra Estado de México y un equipo de Chilpancingo”, informó Reynoso Pérez.
El equipo femenil tuvo mayores complicaciones, pues los equipos que enfrentaron contaban con mayor experiencia en este deporte.
“Ellas también jugaron cinco partidos y se perdieron todos, tres de ellos en shoot outs y dos en tiempo regular, pero las jugadoras quedaron muy complacidas por la experiencia que tuvieron al jugar handball de playa y todas están pensando en repetir el año que entra”, dijo el entrenador de ambos equipos.
Ellas se enfrentaron dos veces contra Chilpancingo, además del equipo del CNAR y del Estado de México, en la competencia que reunió alrededor de 500 jugadores de este deporte y que por primera vez cambió de sede, ya que anteriormente se jugaba en Colima.
Con este torneo fue como el balonmano cerró sus actividades en 2013, y volverá a la actividad en enero de 2014 con un Abierto Escolar de la categoría Mini, aunque la fecha y sede están por definirse.
Después se llevará a cabo la Eliminatoria Estatal el 25 de enero, que tendrá como sede la cancha del International School, así como la última fecha del Circuito de Handball del Bajío que se llevará a cabo en Zacatecas, con fechas tentativas del 18 de enero o 1 de febrero.