edgar.luna@eluniversal.com.mx
El negocio de su vida. Gustavo Matosas será presentado esta mañana como nuevo director técnico de las Águilas del América, en sustitución de Antonio Mohamed, con un contrato que dobla el sueldo que tenía en el León.
Matosas llega a Coapa con un acuerdo por dos años: cuatro torneos cortos, en los que recibirá anualmente 2 millones de dólares. Más premios.
Este es sin duda, el mejor convenio de la carrera del uruguayo, quien dirigirá a su octavo club, tercero en México.
“Claro que este es el mejor contrato de su carrera”, dijo una fuente cercana a las negociaciones. “Pero la cuestión de salir de León para ir al América, no fue por el dinero; lo que Gustavo quería era un nuevo reto y qué mejor reto, que un equipo grande, como son las Águilas. Ha tomado muy en serio este trabajo, era lo que quería”.
Cláusulas
Dentro del acuerdo entre el América y Matosas, hay ventajas y desventajas para ambas partes.
La renovación anual del contrato será automática, si es que se cumplen los objetivos trazados. Las metas son muy altas: el título de Liga y también el de la Liga de Campeones de Concacaf.
Con las Águilas tiene que ganarlo todo. De lo contrario, el América tiene la facultad de romper el pacto de manera unilateral, “y la indemnización sería baja”, agregó la fuente, quien solicitó el anonimato.
En ambos casos, el uruguayo no tuvo objeción alguna.
Palomeó los refuerzos
Junto a Matosas llegan los refuerzos argentinos Christian Pellerano y Darío Benedetto, provenientes de Xolos de Tijuana; el paraguayo Miguel Samudio, quien viene del Cruzeiro de Brasil, y el colombiano Darwin Quintero, quien llega de Santos Laguna, contrataciones que costaron a las Águilas, según reveló el mismo Mohamed antes de irse, cerca de 25 millones de dólares.
Las contrataciones fueron pedidas por el anterior cuerpo técnico, encabezado por el ‘Turco’, quien después de hacer campeón al equipo, no fue renovado, “porque a futuro, no nos convenía”, dijo el director del comité de futbol de grupo Televisa, Yon de Luisa. “El cuerpo técnico entrante no tiene ninguna responsabilidad, es meramente de la directiva”.
Pero antes de oficializar la llegada y salida de jugadores, las decisiones fueron “palomeadas” por Matosas, quien “no quería llegar a ciegas”, aseguró la fuente a EL UNIVERSAL.
León, sin rencores
Gustavo Matosas dejó amistades en León, no rencor. Aunque en su despedida como técnico de los Esmeraldas, dijo que quería tomarse un tiempo para descansar, al final fichó de inmediato con América, en Guanajuato no hay rencor.
“No, para nada. No sé por qué dicen eso”, explicó Rodrigo Fernández, director deportivo de La Fiera. “Gustavo hizo grandes cosas en el club y decidió que era hora de cambiar, de ver nuevos horizontes. Le deseamos suerte en sus nuevos proyectos”.
Negó que hubiera una cláusula en la que se le impidiera tomar un club de inmediato. “Para nada. Es libre de trabajar donde sea”.
Matosas no quería llegar solo al América. Fernández reveló que las Águilas quisieron hacerse de los servicios de José Juan Vázquez y Carlos Peña, pero “ni ‘Gallito’, ni ‘Gullit’ saldrán del equipo. América y otros clubes, como Guadalajara, preguntaron por ellos y también por otros jugadores, mas no tenemos la intención de soltarlos; están en el proyecto de nuestro director técnico, Juan Antonio Pizzi”, finalizó el directivo leonés.