alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
A unos días de tomar la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán comienza con las primeras acciones en su mandato. Una de las primeras medidas es concientizar de lo peligroso que puede ser alterar los guantes que se utilizan en una pelea.
“Lo que nos interesa es ver que a partir de ahora no se comentan alteraciones de guantes en algo que son actos criminales contra la integridad de los adversarios”, advierte Mauricio.
El nuevo presidente del CMB revela que en una función en México se encontró con unos guantes tirados en los vestidores, y al levantarlos se dio cuenta de que estaban alterados en la parte de los nudillos, pues no tenían el acolchonamiento normal que frena el impacto de un golpe. Por ello, lanza una campaña para evitar estas prácticas irresponsables.
“Este programa para supervisar los guantes es una iniciativa de mi padre [José Sulaimán] a la que ahora buscamos darle continuidad. Para ello se hicieron estudios y varios análisis importantes sobre diversos guantes. Ahora me toca lanzar el programa”, apunta el dirigente.
Una de las ideas que tiene Sulaimán es la de reglamentar sanciones para aquellas personas que incurran en alteración de guantes. Detalla que se deberían aplicar sanciones a los infractores o, en ciertos casos, vetarlos.
“Primero es invitar a todos a buscar el bien común, a formalizar de alguna manera la regulación de los guantes. Estoy seguro de que algunas de las alteraciones se hicieron por desconocimiento, más que por maldad, y estamos invitando a un programa de concientización para que todos juntos busquemos el bien del boxeador”, dice.
Además de esta campaña destinada a boxeadores, managers, promotores, comisionados y supervisores, Mauricio Sulaimán agrega que se trabaja para extender los controles de pre pesajes también a peleas en las que se disputen títulos regionales.
Su ideal es que las comisiones de boxeo realizaran mensualmente controles de peso a sus púgiles registrados con la idea de tener un historial y una mejor supervisión que evitara disminuciones de peso rápidas que ponen en riesgo la salud de los peleadores.
Ayer fue el primer “Martes de café” —encuentro semanal con la prensa especializada— de Mauricio Sulaimán como presidente del Consejo Mundial, en lo que también fue su primer acto público ya como dirigente del organismo que encabezara su padre, José Sulaimán, por 38 años.
“Fue muy emocionante esta reunión porque para mi padre fueron momentos especiales estas reuniones en sus últimos años”, remembra.