El entorno hostil, el calor de San Pedro Sula, las patadas de los hondureños, nada de eso parece preocupar al mesurado José Manuel de la Torre. “Lo mismo sucede cuando vienen a México y se habla de la altura. A veces habrá mucho frío, en otras mucho calor, la cuestión es adaptarse a ello”, pide el estratega de la Selección Nacional.
Previo al encuentro del viernes contra los catrachos, en San Pedro Sula, El Chepo hace cálculos sobre las circunstancias adversas que enfrentará su equipo, incluido el público, las serenatas y demás. Cual témpano de hielo, el director técnico del Tri, ni se inmuta cuando los cuestionamientos apuntan hacia el mal trato que aguarda al representativo nacional.
“Son las mismas circunstancias que se viven en los partidos y no hay que ponerlo como un pretexto. Se tiene que jugar y se acabó”, agrega.
Después de todo, El Chepo entiende que “esas son cuestiones que no están en nuestras manos, así que no tenemos por qué estar ocupados en ello. Lo nuestro es lo deportivo y todo lo que está en nuestras manos poderlo aprovechar...”.
Si hablan de la seguridad, “eso le compete a la gente de Honduras y no a nosotros”, precisa De la Torre, quien se desentiende del tema. “Que van a gritar, como lo hicieron en El Salvador, sabemos que es así. Entonces, nos adaptamos y se acabó”.
No le preocupa si San Pedro Sula será o no un infierno. “Si quieres que te afecte, te afecta; todo está en la manera como quieres enfocar las cosas”. Tampoco cree que este resultado marcará el rumbo en la eliminatoria para el equipo tricolor: “Todos lo hacen, no nada más éste. Por supuesto, el cosechar puntos te ayuda a delinear en una tabla de posiciones”.
Tampoco cree que haya que alarmarse por el mal resultado contra Jamaica, porque apenas es el único empate que ha tenido el grupo a lo largo de la eliminatoria y todos los demás los han ganado, de ahí la confianza en el grupo para retomar la victoria.
Vela, sin compromiso
Ante la insistencia sobre la ausencia del atacante Carlos Vela en la lista de la Selección Nacional, El Chepo termina por delatar al delantero y deja en claro que éste no está comprometido y sólo piensa en otras cosas, mas no en el representativo tricolor.
“Mientras él no levante la mano. ¿Cómo saben que lo necesitan los compañeros?, si no está comprometido con el grupo. Él está pensando en otras cosas. Quiere consolidar su carrera y ya veremos después”, denuncia José Manuel, molesto con la actitud del atacante. “Hemos ido a platicar con él, no una, sino dos o tres veces estuvimos cerca, lo seguimos visualizando, anda bien, pero más no podemos hacer. Por eso siempre menciono: convocamos de acuerdo a sus actuaciones y actitudes... Y no hay nada más”.
Para dejarlo todavía más clarito, añade que Carlos tiene que alzar la mano cuando “se sienta con el compromiso y ya veremos si podemos convocarlo o no”. Está claro que “para ganar los partidos necesitamos de todos y para perder, con uno solo que no esté comprometido”.