Ocho mil corredoras celebraron, por primera ocasión, el calor de un medio maratón, donde un recorrido de ruta sirvió para encontrar la equidad que desde hace años se viene buscando.
Mujeres que sin importar raza, religión, profesión, etnia, creencias, ideologías se unieron unos cuantos kilómetros y celebraron en esta gran fiesta deportiva.
El estandarte
Pame fue el ícono, el estandarte, el reflejo de todas las mujeres que día con día luchan en esta carrera llamada vida. En esta primera edición, la medalla conmemorativa se realizó en honor a la muñeca María que confeccionan en el municipio de Amealco.
“Estamos muy contentos, hubo una gran expectativa por parte de las mujeres de todo el país, decirles que esperábamos 8 mil corredores, se cumplieron las expectativas, el 30% de estas mujeres fueron foráneas, estamos hablando de 2 mil 400 personas y nosotros calculamos un impacto económico para la ciudad de 8 millones de pesos.
“Y qué mejor que el negocio del turismo de corredores se fortalezca”, comentó Tonatiuh Bravo, director general de Reto de Altura, creadores del medio maratón de la mujer.
El haber logrado dicha cifra colocó al Medio Maratón de la Mujer como la cuarta carrera de ruta más grande del país, solamente por debajo de grandes eventos que se realizan en la CDMX.
“Fueron 2 mil 700 mujeres las que corrieron el medio maratón, esto nos convierte en el medio maratón más grande de provincia, en el cuarto medio maratón de México, por detrás del medio maratón de la Ciudad de México, por detrás del día del padre de la CDMX y hago hincapié en esa ciudad porque ahí viven 22 millones de personas, y estos dos eventos tienen 32 y 38 años desde su primera edición, luego viene el 21km de Adidas y el Medio Maratón de la Mujer aparece en cuarta posición en su año de lanzamiento”, expresó el organizador.
La carrera finalizó con el concierto ofrecido por la cantante María José, una artista que con su música pelea por los derechos de las mujeres, ella fue un gran incentivo después de cruzar la meta
Los organizadores ya están pensando en la segunda edición para el 2019.
“Es cierto que estamos pensando en el próximo año, en estos días presentaremos la playera y estamos contentos del recibimiento que nos ha dado la primera dama del estado, la señora Karina quien se sumó al proyecto, el propio gobernador, que se sumaron a esta fiebre de mujeres corredoras, y por supuesto, mientras las autoridades nos lo permitan aquí vamos a estar”, finalizó.
Daniela Torres resultó la ganadora del medio maratón de la mujer, la corredora cruzó la meta en una hora 27 minutos y 34 segundos; Diana Martínez fue la corredora que finalizó en segundo lugar los 21 kilómetros con un tiempo de 01:33:06, mientras que Priscilla Filisola paró el cronómetro en 01:37:54 con lo que consiguió el tercer puesto.
Durante la presentación de la carrera ante medios, Tonatiuh Bravo refirió que la creación de una justa deportiva como el Medio Maratón de la Mujer tiene como objetivo reconocer los derechos de las mujeres y su impacto en la sociedad.
Las medallas y las playeras que se entregaron a las participantes tienen la figura de la muñeca artesanal.