ariel.velazquez@eluniversal.com.mx
La pizarra marcaba un out y corredor en base durante la segunda entrada. Yovani Gallardo se paró en el plato. No esperó más lanzamientos que el primero de Matt Caín para escribir historia. El michoacano aprovechó una recta para conectar el undécimo cuadrangular de su carrera y con ello romper el empate que mantenía con Fernando El Toro Valenzuela, como los máximos serpentineros mexicanos con palos de vuelta entera en las Grandes Ligas.
Gallardo, quien el pasado martes por la mañana fue arrestado por conducir en estado de ebriedad, consiguió su primera victoria de la temporada al trabajar sobre la loma por espacio de seis entradas, en las que aceptó cinco hits, una carrera, una base por bola y seis ponches en el triunfo de los Cerveceros de Milwaukee 7-2 sobre los Gigantes de San Francisco.
Días antes de iniciar el calendario de Grandes Ligas, el pítcher que vistió la franela tricolor en el Clásico Mundial mencionó que se encontraba tranquilo por la cifra que estaba a punto de alcanzar.
“Afortunadamente a lo largo de los años he podido colaborar con el bat y se me han dado los cuadrangulares que mencionas [10], estar empatado con Fernando Valenzuela es algo importante, ya que todos sabemos lo que significa Fernando para todos los mexicanos”, mencionó Gallardo durante su estancia con la Selección.
El lanzador, quien ha actuado toda su carrera en el mejor beisbol del mundo con los Cerveceros, apuntó que pararse en el plato es una situación divertida y que trata de hacerlo sin la presión que toma en el montículo.
“Para mí, batear es algo que trato de hacer sin tanta presión, en la Liga Nacional nos toca batear y yo lo hago enfocado en ayudar a mi equipo”, dijo Yovani Gallardo.
En su temporada de novato, el mexicano consiguió dos vuelacercas. El primero, el 20 de agosto de 2007 enfrentado a los Diamantes de Arizona. Encuentro que terminó con victoria de 9-0 para los Cerveceros y triunfo del serpentinero michoacano.
En 2009, Gallardo volvió a conectar dos cuadrangulares, uno de ellos más especial. El 10 de abril, en su primera salida de la temporada, se convirtió en el primer lanzador en sacudir con un jonrón al histórico lanzador zurdo, Randy Jhonson.
“Mucha gente se acuerda del cuadrangular a Randy Jhonson, y aunque fue importante, yo lo recuerdo por la forma en la que trabajé mis pitcheos”.
La temporada con más cuadrangulares para Gallardo fue en 2010, cuando envió cuatro esféricas por detrás de los jardines.
En su carrera, además de los 11 cuadrangulares, Gallardo ha impulsado 40 carreras.