Gallos Blancos de Querétaro no aprovechó la ventaja con la que llegó al juego de vuelta de las semifinales del torneo Clausura 2013 de Fuerzas Básicas Sub-20 y se despidió de la lucha por la corona tras sucumbir 2-0 en su visita a las Chivas Rayadas del Guadalajara, con lo que la oncena tapatía se coloca en la final con marcador global de 2-1.
El partido se celebró ayer desde las 11:00 horas en la cancha del estadio Omnilife, lugar en el que los emplumados pagaron la visita del Rebaño el pasado jueves en La Corregidora, donde los queretanos salieron victoriosos por la mínima diferencia con anotación de Amaury Escoto.
Los goles de la victoria rojiblanca fueron obra Erick “Cubo” Torres al minuto 16 y William Guzmán al 35, en ambos casos, gracias a descuidos de la defensa.
Los pupilos de José Luis González China lograron un par de oportunidades en el inicio del partido, ambas jugadas finalizadas por Escoto, pero la defensa y el portero de Chivas respondieron adecuadamente.
El destino del encuentro se decidió en el medio sector, en el que a pesar de los intentos queretanos de dominar fueron los tapatíos quienes poco a poco metieron atrás al rival.
La primera anotación llegó cuando corría el minuto 16, “Cubo” Torres le ganó la espalda a su marcador tras un largo trazo de David Oropeza y después sólo tuvo que puntear la pelota para vencer a Joel Gutiérrez.
A partir de ese momento el Guadalajara ya estaba calificado, avalado por su mejor posición en la tabla, pero Gallos Blancos únicamente tenía que hacer un gol para obligar a los dueños del terreno a ganar por diferencia de dos tantos. Sin embargo la siguiente anotación también cayó en la meta albiazul.
Con el 1-0 en contra Querétaro se fue hacia el frente pero nunca pudieron imponer su estilo de juego a los locales, que cerca estuvieron del segundo al minuto 23, cuando Erick Torres cabeceó dentro del área y su envío se fue apenas desviado.
El segundo golpe llegó 12 minutos más tarde. Rubén González desbordó por la derecha y sirvió para Guzmán, que ante las facilidades que le otorgó la zaga visitante, pudo controlar la pelota y rematar con tranquilidad para dejar fuera de oportunidad a Gutiérrez.
Chivas ganaba 2-0 pero la moneda seguía en al aire, pues Gallos Blancos solamente requería marcar una vez para acceder a la siguiente fase con la regla del gol de visitante, tal como lo hiciera en cuartos de final ante Pumas.
Joel Gutiérrez evitó que los jaliscienses se fueran ganando por tres goles al descanso al atajar a dos manos un peligroso tiro de Rubén González.
En el segundo tiempo el “Cubo” Torres siguió siendo la principal preocupación de los queretanos, pero no estuvo fino a la hora de definir enviando un par de remates fuera de la portería.
Con el correr de los minutos la confianza de las Chivas crecía y cada vez eran más los jugadores que pisaban con peligro el área de Gallos, pero las buenas intervenciones defensivas y la mala puntería local mantenían el tanteador igual.
Fue hasta el minuto 89 que Querétaro tuvo una oportunidad clara para anotar, cuando Amaury Escoto consiguió cabecear dentro del área, pero su disparo salió exacto a la posición de Antonio Rodríguez.
Un minuto después Escoto volvió a encontrarse con la posibilidad de convertir, pero para la mala fortuna de los suyos, no logró definir adecuadamente y se esfumó de esa manera la esperanza de los visitantes, que con tristeza oyeron el silbatazo final de Christian Ramírez, quien tuvo una tranquila y buena labor.