GUADALAJARA.— De principio a fin. Yahel Castillo dominó ayer la prueba de trampolín individual y le dio a México su tercera medalla de oro en la Serie Mundial de Clavados y la segunda dorada en su cosecha personal.
Con ejecuciones de alto grado de dificultad y apoyado por el público que lo respaldó en cada salto, Castillo se impuso con 490.20 unidades al chino Li Shixin (483.45) y el también asiático He Chao (460.20).
“Estoy muy contento, me sentía un poco cansado, pero feliz por representar a mi país. Llegue al hotel después de las semifinales, descansé, me alimenté y salieron bien las cosas. La selección mexicana de clavados viene pisando fuerte y no hay que aflojar el paso”, dijo el medallista.
Castillo salió a la piscina decidido a subir al podio. Desde su primer salto le apostó al alto grado de dificultad y le funcionó. Su inicio fue perfecto con calificaciones de 9 que lo catapultaron a la cima de la clasificación.
Se mantuvo así, dominante pese a sus rivales chinos. Y aunque en sus tres últimas ejecuciones no obtuvo calificaciones perfectas, pudo ejecutar su salto de 3.9 grado de dificultad y mantener la primera posición.
Y las tribunas, que lucieron un poco más nutridas que la jornada anterior, corearon el Himno Nacional junto al orgulloso campeón.
Fue el segundo día consecutivo en el que Yahel relegó al segundo puesto a los competidores chinos luego de que el viernes los dejara con la plata en trampolín sincronizado.
“Ellos son potencia desde hace muchos años y nosotros apenas estamos escribiendo la historia. Vamos paso a paso y seguro seguiremos dándoles batalla en los próximos Juegos Olímpicos y el Mundial”.
Pese a su triunfo, Castillo no estuvo del todo satisfecho. “Me regañó mi entrenador porque fallé el clavado más fácil. Es de tres puntos de dificultad, pero siempre me cuesta mucho trabajo. Voy a trabajar más duro para dominarlo o, en todo caso, cambiarlo por otro”.
Castillo definio éste, como uno de los mejores fines de semana de su carrera. En la sexta y última fecha de la Serie también en Guadalajara, buscará repetir sus perfectos resultados.