Quedó conformada la selección local de tenis que participará en la próxima Olimpiada Nacional (ON) 2016, luego del último torneo selectivo estatal del que salieron los ocho mejores jugadores —4 mujeres y 4 hombres— de las categorías 12 y 14 años.

Inés Villalobos Sosa, jugadora del Club Raqueta Britania y Sofía Chávez Díaz del Club Cima Diamante fueron las mejores en 12 años Femenil, mientras que en la misma categoría pero en la rama varonil los seleccionados son Luciano Alcocer Signoret del Club Campestre de Querétaro y Eduardo André Hernández de la Academia Reyes Varela.

De igual forma, en 14 años Femenil, Daira Marisol Cárdenas Perusquía de Tenistika San Juan del Río y Ana Paula Martínez Mora del Club Casa Blanca, ganaron el representar al estado en la ON, del mismo modo que Andrés Zamacona Ramírez de Protenis y Luis Eduardo Platas Davila Galindo del Club Campestre de Querétaro, en la rama varonil.

El proceso que realizó la Asociación Queretana de Tenistas (AQT) para determinar a los representantes del estado para la justa veraniega, incluyó los torneos Anual del Club Campestre de Querétaro (CCQ), Municipal, Estatal y finalmente el Torneo Selectivo ‘8 Mejores’ que se celebró el pasado fin de semana, último filtro en el que se enfrentaron los mejores tenistas de cada categoría en el estado.

Los seleccionados (dos) lograron la mayor cantidad de puntos de la sumatoria de los dos mejores entre Anual del CCQ, Municipal y Estatal más el torneo Selectivo Final. Para los tres primeros torneos, la puntuación que recibieron los finalistas fueron 48 para el campeón y 36 para el subcampeón.

Para el selectivo final se otorgaron 62 puntos al campeón y 48 al finalista, aunque hubo casos como el de Inés Villalobos, Luciano Alcocer y Daira Cárdenas, quienes ganaron los cuatro torneos considerados para asegurar su lugar en la selección queretana con un acumulado final de 206 puntos.

En la edición 2015 del máximo certamen amateur, el tenis queretano sumó un total de cuatro medallas de oro, dos de plata y siete de bronce, convirtiéndose por segundo año consecutivo en la entidad que domina el deporte blanco juvenil a nivel nacional.

Sin embargo, para este año, con los cambios de categorías que hizo la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte (Conade), no contarán con la categoría 16 años, una donde Querétaro se ha mantenido en la cima nacional los últimos años, aunque los seleccionados actuales tienen todo el potencial para hacer una buena actuación.

Son dos años los que el estado ha figurado como el mejor en esta especialidad en el país, y Luis Eduardo ha sido parte de este crecimiento del deporte blanco en la entidad, por lo que confía en que este año los queretanos refrenden el título nacional.

“Se puede retener el título, siento que tenemos muy buen equipo y que podemos ganar nuevamente ese campeonato”, afirmó.

La campeona nacional de su categoría, Daira Cárdenas, por su parte, sabe que “no será fácil repetir el título nacional porque quitaron las categorías de 16 y 21 años donde hay jugadores muy buenos como Dyane Bárcena, Ximena Yáñez, Andrés Villanueva, quienes nos harán falta, pero daremos todo para mantener el nivel del estado”, apuntó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS