FORTALEZA, Brasil.— El delantero Hulk y el entrenador Luiz Felipe Scolari minimizaron ayer el recuerdo de la derrota de Brasil ante México en la final de los Juegos Olímpicos Londres 2012 y afirman que el encuentro de hoy en la Copa Confederaciones será muy diferente.
“La diferencia [con Londres] es que ahora es una selección con más experiencia”, dijo Hulk, quien estuvo en Wembley en agosto pasado. “En los Olímpicos queríamos ganar la final, era un sueño, pero nos vencieron; ahora ellos vienen con la selección mayor y será un gran juego, porque México plantea dificultades”.
Scolari no deja de reconocer lo que parece obvio. La Selección de México le ha complicado la existencia a Brasil en los últimos años, especialmente en torneos oficiales, donde además de Londres 2012, los brasileños han caído en Copa América 2007 y en Copa Confederaciones 2005.
“Por alguna razón, México ha venido representando cierta dificultad, incluso más de la que nosotros tenemos con otras grandes selecciones”, admitió Scolari.
“Puede ser que para ellos exista una especie de superación mental para mostrar que son superiores a los brasileños, pero eso está en el pasado, tenemos que preocuparnos por el mañana, porque es el que podría valer la clasificación nuestra”, agregó.
Scolari recordó otro revés en torneos oficiales: la Copa América 2001: “Por alguna razón, me ha tocado enfrentarme mucho a México, también lo hice en 2001, luego lo hice con Portugal [en Alemania 2006] y ahora me toca de nueva cuenta”, añadió el estratega, quien minimizó algunas de las derrotas. “En algunos de esos resultados, ni siquiera sabíamos cómo jugábamos, lo que nosotros tenemos que hacer es preocuparnos por lo de mañana y no por el pasado”.
A diferencia del ayer, Scolari y Brasil viven gran momento ahora. Ganaron un par de amistosos previo a la Confederaciones y en su debut como anfitriones superaron 3-0 a Japón.
Brasil cerró su preparación al mediodía en el estadio Castelao y Scolari adelantó que repetirá la misma alineación que usó ante los japoneses. La confianza es tal que abrió su entrenamiento. Por la noche, Scolari y los jugadores estudiarán el video de México en las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.
“Sabemos que el estilo de juego de México es diferente al de Japón, la propuesta es distinta, el esquema táctico también lo es. Tengan la seguridad de que si no trabajamos rápido con el balón vamos a tener dificultades”, reconoció Scolari.
Eso sí, no quiere adelantarse ni pensar en la posibilidad de una final ante España: “Quiero pegarle a México, por ahora no quiero pensar en España”, añadió Scolari. “Mi preocupación es ganar este partido y ya clasificado pensaré en el siguiente rival”.