Aún no inicia el torneo Apertura 2013 de la Liga MX y ya hay varias polémicas: Atlante y Cruz Azul han sufrido los desaires de Patricio Rodríguez y Teófilo Gutiérrez; Monterrey fue criticado por su uniforme; y equipos como América y Chivas aplazaron su debut por los convocados que tienen al Tri.
El caso de Teófilo ha tomado tintes de telenovela. El jugador se enteró del interés que tenía River Plate por él y de inmediato comenzó a presionar para que lo dejaran marcharse. La Máquina busca salvar su inversión y le pide a los 'Millonarios' una mejor oferta, mientras que excluyen al jugador de la presentación de la camiseta y de los entrenamientos.
En Atlante ya habían anunciado la llegada del mediocampista argentino, Patricio 'Pato' Rodríguez, sin embargo, el jugador estalló contra el equipo a través de su cuenta de Twitter, alegando malos tratos, y pidió al club una disculpa para concretar el fichaje. Los de Cancún anunciaron que no cuentan más con el jugador.
Pero estos no son los únicos desplantes que ha recibido un equipo mexicano de cara al arranque del Apertura 2013, pues, con los Gallos, Jorge Marcelo 'Japo' Rodríguez, dejó 'plantados' a los queretanos para irse al Peñarol de Uruguay, además, criticó al futbol azteca por la 'indolencia' de algunos jugadores, aunque después se retractó.
Nery Castillo, tras partir al Rayo Vallecano de España, tuvo palabras de 'despedida' al asegurar que en el futbol mexicano los jugadores "no son libres", pues por el 'Pacto de Caballeros' no les permiten ir al equipo que quieren, con lo que reencendió la polémica.
En Pumas, mientras buscaban refuerzos, se interesaron en el argentino Emmanuel Gigliotti, quien se quedó a un paso de fichar con los universitarios, sin embargo, de último minuto, Carlos Bianchi lo 'convenció' de fichar con Boca Juniors y dejó tirada la oferta de los del Pedregal.
En Puebla se vivieron momentos de incertidumbre con Manuel Lapuente, pues parecía que quedaría fuera de La Franja antes de iniciar el torneo, sin embargo, el estratega logró un acuerdo con la directiva. Y ni qué decir de Éric Ávila, quien iba a ser refuerzo de Chivas, pero, al final, se decidió regresarlo a la MLS en medio de la polémica porque había jugado en selecciones menores de Estados Unidos.
Tampoco se salvaron de críticas los uniformes de los equipos. Con Chivas se presionó tanto que finalmente decidieron quitar el short rojo que habían anunciado para regresar al tradicional, en azul marino.
Con Monterrey, la indumentaria de visitante, con pequeños cuadros blancos y azules fue muy criticada, al compararla con una servilleta para las tortillas.
Pumas y Cruz Azul tampoco satisficieron en cuando a diseño a sus aficionados. Los universitarios, con un puma gigante que abarca toda su camiseta y los celestes con una playera de visita que destacó por su simpleza.
Otra crítica de los aficionados fue por el aplazamiento de los partidos inaugurales de Chivas (ante Santos) y América (contra Tigres), debido a los convocados que tiene cada equipo con el Tri para la Copa Oro.
Los duelos se jugarán a finales de octubre, por lo que la liga se emparejará hasta la jornada 16. Además, si la selección avanza en el torneo de Concacaf, los duelos de la fecha 2 de Águilas y rojiblancos también podrían cambiar de fecha.
Bajo este panorama inicia el Apertura 2013, de una liga que recién estrenó nombre pero que sigue teniendo viejos problemas.