Aprender defensa personal se ha vuelto indispensable entre la comunidad queretana y para ello se cuenta con un amplio escaparate de disciplinas dedicadas a la preparación y formación de personas listas para responder a diferentes tipos de agresiones.

Una de ellas es el krav magá, arte marcial israelí, que llegó a Querétaro en 2005. Una disciplina dedicada exclusivamente a la defensa personal, ya que como explica Pedro Bautista, instructor de una academia de esta disciplina, “no existe competencia para medirse con otros, aquí le enseñamos al estudiante a reaccionar a una agresión, pero no a atacar”.

El krav magá es una forma de combate cuerpo a cuerpo que incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en situaciones de agresión con o sin armas y comprende técnicas de desarme, de defensa con manos vacías o con armas simples.

“Sí hay gente que lo practica en el estado, estamos hablando de alrededor de 400 o 500 personas que se entrenan, y una de las características de la gente que viene a la escuela es que quiere aumentar su funciones de defensa, también están las personas que han sufrido alguna agresión física, por lo que es una disciplina útil para la sociedad queretana”, explicó Pedro Bautista, instructor del arte marcial israelí.

No existen competencias dónde demostrar el nivel que se posee, sí se divide a los practicantes en diferentes grados con cintas similares al taekwondo, judo o karate.

“Hay dentro de la escuela un programa establecido que se divide en seis: cinta amarilla, naranja, verde, azul, marrón y negra. En este programa se inicia por la amarilla que abarca caídas, rodamientos, golpes, patadas básicas, liberaciones de agarres, entre otras cosas”, detalló el instructor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS