Deportes

Demita ‘na-Vega’ a los Olímpicos

Demita ‘na-Vega’ a los Olímpicos
19/09/2014 |01:19
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

SANTANDER, España.— Hace dos años, Demita Vega disputaba en el último selectivo su boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012; las condiciones climáticas y una fisura en las costillas impidieron que la quintanarroense obtuviera el pase a la máxima justa deportiva.

Ahora, el camino de la mexicana a Río de Janeiro comenzó con el pie derecho al obtener la plaza para el país en el primer selectivo realizado en el Campeonato Mundial de la especialidad.

“Estoy muy contenta y feliz, la verdad es que no fue fácil. Di todo para conseguirlo. Era muy importante para mí sacarlo en el primer selectivo, porque el siguiente va a ser hasta noviembre de 2015, quería sacar la plaza desde la primera oportunidad, y me siento feliz porque ahora ya se obtuvo”, comentó la seleccionada.

Vega de Lille logró el boleto luego de ocupar el último sitio disponible entre las 13 mejores veleristas por nación (una por país), de la clase RS:X femenil. La originaria de Cozumel concluyó sus tres regatas en 21, 29 y 26, para finalizar en el puesto 24 general, con lo que aseguró el primer boleto para México.

“Las tres regatas de hoy [ayer] han sido las más cansadas y duras en mucho tiempo, fueron las mismas condiciones que me dejaron fuera hace dos años. Me da mucha alegría haber superado las condiciones difíciles para mí. Me costó mucho trabajo poder dominar el viento, pero al final el resultado fue satisfactorio”, explicó.

Aunque la cozumelense destaca el crecimiento que ha tenido en los últimos años, condición que la pone como favorita en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, aseguró que hay mucho que trabajar para la justa veraniega de 2016.

“Siento que he crecido mucho, pero me falta trabajar un poco más. He visto un progreso bastante grande, aunque aún falta entrenamiento para las condiciones extremas como son viento muy bajo o muy fuerte. Dos años pueden parecer mucho tiempo, pero no lo es, quiero dominar esas condiciones que se me han complicado un poco”.

Sobre el programa de trabajo con proyección a Río de Janeiro, Demita comentó que buscará campamentos y competencias en aguas cariocas para adaptarse de la mejor manera, en particular en la Marina de Gloria, sede de la disciplina en los Juegos Olímpicos.

“Era indispensable tener la plaza asegurada para poder especializarnos ya en las condiciones que habrá en Río. Ahora sabemos a lo que vamos y podemos ser muy específicos en el trabajo que tenemos que realizar”, puntualizó.

En la rama varonil, el experimentado David Mier y Terán, quien buscaba el boleto en la categoría varonil de la tabla-vela, quedó fuera de los 18 veleristas por nación que lo consiguieron y terminó 44 en la general y 25 por nación.

El velerista aún tiene una oportunidad de calificar a lo que serían sus quintos Juegos Olímpicos.

En la rama juvenil Ignacio Berenguer se despidió de su primer Mundial de Mayores en el lugar 78 general, en tanto que los dirigidos por la exvelerista Tania Elías Calles, Natalia Montemayor y Ander Belausteguigoitia terminaron 75 y 91 en láser radial femenil y láser varonil, respectivamente.